| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó denunciando la situación de la naranja valenciana
Vicent Mompó denunciando la situación de la naranja valenciana

El PP de Valencia se marca como prioridad la defensa de los agricultores

El presidente popular, Vicent Mompó, se lanza a denunciar los elevados precios de producción: “1 kg de naranjas cuesta producir 30 céntimos y te lo pagan a 15 céntimos”

| E. M. Edición Valencia

El PP de la provincia de Valencia que preside Vicent Mompó se ha marcado como prioridad la defensa de la agricultura valenciana ante los problemas que está sufriendo el campo como el precio disparado de los costes de producción que lleva a no ser rentable la actividad agrícola, y con ello el abandono del campo.

En un vídeo en un campo de naranjas, Mompó explica que “los costes de producción son cada vez más elevados mientras los precios son más bajos. Una garrafa de glifosato -un herbicida- costaba hace meses 60 euros y ahora costa 140 euros, más del doble”.

“En cambio, estas naranjas le cuestan al agricultor de hacer 30 céntimos, pero se las pagan a entre 11 y 15 céntimos. Es inaceptable que el campo no sea rentable para quien trabaja la tierra. ¿Deberemos cortarlo todo y plantar palos de luz?”, se plantea el líder del PP en Valencia.

Mompó hace un llamamiento a escuchar a los agricultores para saber cómo y de qué manera se puede tener un sector agrícola que vuelva a ser productivo, y denuncia la actuación de los gobiernos, con “una consellera de Agricultora que se le mueren los burros y un ministro que no sabemos dónde está”.

“Que expliquen por qué cojones no son capaces de hacer controles en el origen y de poner las mimas exigencias a las naranjas que entran de terceros países que a las nuestras, o por qué prohíben productos para combatir las plagas sin tener sustitutos”, subraya Mompó.

Sobre la polémica de si el PP, junto con otros partidos como el PSOE, votó en el Parlamento Europeo a favor del tratado de comercio con Sudáfrica, Mompó recuerda que el eurodiputado valenciano, Esteban González Pons, votó en contra, y que en 2019 el PP pidió a la Comisión Europea que activara la cláusula de salvaguarda para proteger la naranja española de las importaciones de Sudáfrica.