| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unas luces "extrañas" sobrevuelan el cielo de Valencia durante la madrugada

“Ya están aquí”, “son los extraterrestres” o “no me lo puedo creer” eran algunos de los comentarios que acompañaban a la extraña estampa

La Comunidad Valenciana ha vivido una madrugada inusual. Algunos valencianos han compartido por redes sociales unos vídeos en los que se aprecia un conjunto de luces ordenadas que se mueven por el oscuro cielo de la región. “Ya están aquí”, “son los extraterrestres” o “no me lo puedo creer” eran algunos de los comentarios que acompañaban a la extraña estampa.

Sin embargo, aunque representan algo histórico e insólito, las luces tienen una explicación más científica. Se trata de los satélites Starlink de la empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk. Un conjunto de 12.000 pequeños satélites que tienen por objetivo proveer de internet a zonas rurales y países del tercer mundo. Son de clase pequeña, entre 100 y 500 kg de masa, y están destinados a permanecer en órbita baja a una altitud de aproximadamente 550 kilómetros, debido a preocupaciones sobre la contaminación espacial.

En 2018 recibió permiso oficial del gobierno de Estados Unidos para lanzar al espacio la flota de satélites que servirán para enviar señales de internet de alta velocidad a la Tierra. Aunque era en 2020 cuando se esperaba que Space X iniciase las operaciones comerciales por la constelación.