| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell de Cultura mantiene estancado el Informe sobre la Albufera

Todo parece indicar que difícilmente llegará al pleno un informe sobre la Albufera que emane de la Comisión de las Ciencias, si la ampliación portuaria pretende incluirse entre las amenazas.

| Á. E. Edición Valencia

El pasado 26 de septiembre, en Aielo de Malferit, capital cultural de la Comunitat, el Consell Valencià de Cultura celebró una controvertida sesión plenaria -pública y abierta- en la que el único Informe a considerar provenía de la Comisión de Ciencias que preside el catedrático de arquitectura y colaborador de ESdiario José María Lozano, con el sugestivo título “La Albufera de Valencia. Parque Natural. Situación ambiental y administrativa”. Pero no llegó a aprobarse tal como informó este diario.

El Informe, cuya redacción fue sugerida con mucha anterioridad por Pepa Frau, vocal de la comisión y también presidenta de la Comisión Jurídica y Reglamentaria, ha contado con hasta seis comparecencias -en sesiones de trabajo a puerta cerrada y no públicas- de expertos de la Administración y la Academia, entre las que no faltaron el propio Ayuntamiento, representado por el biólogo Sergi Campillo en su condición de vicealcalde y delegado de Conservación de Áreas Naturales y Dehesa Albufera, y la Conselleria de Agricultura, en la persona del que entonces era Director General del Medio Natural Benjamín Pérez Roche (sustituido tras el lío de los burros muertos en el Desierto de las Palmas), que se hizo acompañar de la especialista María Sahuquillo, posteriormente propuesta para la dirección del Parque Natural.

En el pleno, algunos vocales de entre los propuestos por Unidas Podemos,Compromís y PSPV, plantearon que el Informe debiera incluir en sus conclusiones la posible afectación, en la calidad ambiental de la laguna y sus aguas, de la ampliación del puerto de Valencia. Fue entonces cuando el ponente, tras escuchar las intervenciones, decidió retirar el Informe. Un gesto de clara disconformidad con las matizaciones que pretendían añadirse. En consecuencia no cupo votación, y sí algún desconcierto.

 

Fuentes de la Institución confirman que el Informe no ha sido incluido en el Orden del día de la primera Comisión de las Ciencias tras su retirada. Lo que pudiera inducir a pensar que, pese a ser considerado por casi todos riguroso y profundo, el Informe permanecerá estancado. En paralelo, la Comisión de Legado Histórico, que preside otro arquitecto, el socialista Vicente González Móstoles que acompañó a Carmen Alborch en la última candidatura que pretendió -sin éxito- arrebatar la alcaldía a Rita Barberá, iniciará un nuevo Informe centrado en aspectos patrimoniales y animado por la Ley que, el pasado 30 de septiembre, aprobó el Senado dotando de personalidad jurídica al Mar Menor.

La oposición de Compromís y Podemos a la ampliación del puerto es uno de los puntos de desacuerdo en la coalición gubernamental del Botànic. Y un asunto en el que el PSPV mantiene una posición tibia pese a que el Ministerio ha confirmado la vigencia de la Resolución favorable (30/07/2007) de la Declaración de Impacto Ambiental. Son frecuentes las referencias a la Albufera, y sus posibles afecciones ya fueron contempladas en su formulación. Aunque el grupo socialista, siendo portavoz la ahora consejera Ana Noguera, ya se opuso formalmente a la ampliación por considerarla insuficientemente justificada. Tal vez de aquellos polvos vienen estos lodos.

Habrá que esperar. Aunque todo parece indicar que difícilmente llegará al pleno un informe sobre la Albufera que emane de la Comisión de las Ciencias, si la ampliación portuaria pretende incluirse entre las amenazas. Y las cuestiones específicamente patrimoniales o jurídicas poco o nada aportarán en esta materia.

La oposición -minoritaria- a la ampliación del puerto se ha colado en el CVC y la Albufera y Dehesa del Saler, han resultado ser las damnificadas en consecuencia.