| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos ciclistas en la montaña.
Dos ciclistas en la montaña.

Continúan las multas de 601 euros por ir en bici en parques naturales

El colectivo de ciclistas de montaña reclama celeridad al Consell para reformar la normativa

| Sonia García Edición Valencia

Gran parte del área de la Comunidad Valenciana está ocupada por los 22 parques naturales por donde miles de ciclistas circulan y practican deporte a diario con el riesgo de recibir sanciones de 601 euros. Las asociaciones de ciclismo de montaña vienen reclamando desde años un cambio en la normativa de 2006, desfasada que les "criminaliza" por supuestamente degradar la montaña mientras sí que se permite la circulación de vehículos autorizados de residentes, de vigilancia o de trabajos agrícolas como los tractores.

Desde ACIMCOVA, vienen manteniendo una batalla para remodelar la normativa. Las negociaciones -que con el anterior gobierno del Botànic resultaron frustradas pese a contar con el apoyo masivo del colectivo a través de 5.000 firmas- parecen comenzar a ver un claro de luz. Tras la última reunión, la asociación de ciclismo de montaña ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Medio Natural.

Desde la Dirección General han mostrado su compromiso con la elaboración de un decreto para modificar la regulación de todos los parques naturales, diseñando nuevos itinerarios de las sendas y, si fuera necesario, realizando un informe de impacto medioambiental. Desde ACIMCOVA cuestionan los efectos negativos de las bicicletas "El hecho es que desde la creación de los Parque Naturales hace más 40 años no se ha detectado un impacto significativo ni ninguna afección a los ecosistemas ni a las especies que los habitan de la que se pueda responsabilizar al ciclismo de montaña.", expone el portavoz de la asociación, Julio Carrión.

De hecho, ACIMCOVA ha propuesto asumir responsabilidades en el mantenimiento de las sendas, una iniciativa que ha sido recogida por la Conselleria y se ha emplazado a la asociación a una próxima reunión de trabajo a principios del próximo año. Plantean establecer mecanismos para que los ciclistas, a través de las asociaciones conjuntamente con la administración y agentes medioambientales, elaboren programas de voluntariado y programas de Educación Ambiental centrados en el uso responsable, mantenimiento y conservación de la conservación de las sendas naturales.

Además, la regularización del ciclismo de montaña implicaría una modificación la tipificación de las infracciones. Carrión denuncia que actualmente "existe una desproporcionalidad" en las sanciones debido a después de más de 29 años a la "falta de desarrollo de las infracciones leves", por lo que circular por las sendas naturales está penado con la sanción más alta de 601 euros.

ACIMCOVA advierte de que, pese a la voluntad del Consell, los ciclistas continúan recibiendo sancionados. Pone como ejemplo la última sanción notificada a un ciclista en el parque natural de la Font Roja en Alicante.