| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá, Agramunt y Aznar en las elecciones de 1991
Rita Barberá, Agramunt y Aznar en las elecciones de 1991

Cuando Pedro Agramunt fue candidato a la Generalitat hace 30 años

El ex senador del PP recuerda hoy las elecciones de 1991, en su aniversario, cuando aspiraba a presidente e hizo ticket electoral con Rita Barberá, que logró la alcaldía en esos comicios

| E. M. Edición Valencia

Se cumplen 30 años de las elecciones de 1991 en las que empezó el cambio político con la llegada de Rita Barberá a la alcaldía de Valencia. Lo que pocos recuerdan es que en esas elecciones el ticket electoral de Barberá era un joven Pedro Agramunt, entonces presidente del PPCV y candidato a la Generalitat. Agramunt no logró la gesta de ganar y acabó en el Senado. Hoy el ex senador recuerda esa aventura de hace 30 años con curiosas imágenes de la época. 

"En 1991 se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y otras CCAA de España. Fui el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el Partido Popular. No gané, pero obtuvimos un honroso resultado, 31 escaños de 89, 6 más que en las elecciones anteriores, el 28,11% de los votos y en competencia con Unión Valenciana, 10,47%, y CDS, 3,85%, todos en el centro derecha. El PSOE de Juan Lerma ganó, con el 43,29% y 45 escaños y fue investido con 45 votos a favor y 44 en contra", es el relato de Agramunt. 

El ex senador recuerda que "en 1991 se celebraron las elecciones municipales en España, perdiendo el PSOE muchas alcaldías, como las de Madrid, Sevilla, Castellón y Valencia. En esta última fue elegida alcaldesa Rita Barberá, del Partido Popular, en un gobierno de coalición con Unión Valenciana. Barberá se mantuvo de Alcaldesa durante 24 años, siempre con mayoría absoluta a partir de esta elección". El lema de esa campaña, por cierto, fue 'Eficacia' como se ve en el cartel que Agramunt ha subido.  

Captura_de_pantalla_2021-05-27_a_las_11.21.55