| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de dos agentes de la Policía Local.
Imagen de dos agentes de la Policía Local.

CSIF pide no excluir a personas enfermas de las oposiciones de Policía Local

El sindicato ha planteado a Interior también que exima a deportistas de élites de realizar las pruebas físicas.

| Sonia García Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido por escrito a Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas que, al igual que ocurre con el Cuerpo Nacional de Policía, las personas con enfermedad celiaca o diabetes, entre otras, no sean excluidas, y así quede redactado con claridad, de participar en las oposiciones a Policía Local. Del mismo modo, ha planteado que se exima a deportistas de élite de realizar las pruebas físicas de acceso.

El sindicato ha pedido por escrito modificaciones en el Decreto 179/2021, de 5 de noviembre, del Consell, de bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad en los cuerpos de Policía Local en la Comunidad Valenciana. Estos planteamientos los trasladará a la próxima reunión de Mesa Sectorial.

El sindicato, en concreto, ha solicitado que “se adecue el anexo II, que engloba el cuadro de exclusiones médicas”. En este sentido, el decreto de la Generalitat alude a ´otros procesos patológicos´ en exclusiones, y aquí incluye diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves y cualquier otro proceso patológico, “únicamente si limitan o incapacitan para el desarrollo del trabajo, pudiendo quedar dicha valoración al parecer subjetivo de la persona asesora médica”.

CSIF señala que ese párrafo da pie a la ambigüedad, sobre todo al estar incluido en el apartado de exclusiones. Por ese motivo ha pedido su sustitución por el que contiene el decreto de acceso al Cuerpo Nacional de Policía, que señala con claridad que “no será causa médica de exclusión la enfermedad celiaca. Respecto a VIH, diabetes y psoriasis, solo serán causa médica de exclusión si resultan incompatibles con la profesión policial motivándolo de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico”.

El sindicato también ha propuesto otro cambio, en este caso en la Disposición Tercera del citado Decreto 179/2021. Específicamente solicita que queden eximidos de la realización de pruebas físicas de acceso a Policía Local “quienes estén incluidos en la lista de deportistas de élite regulada en el Decreto 39/2020, de 20 de marzo, del Consell, de medidas de apoyo a deportistas de élite y personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite”.

La central sindical apunta que encaja en ese decreto de deportistas de élite, que prevé la exención, en el ámbito de la Generalitat, “en la realización de pruebas físicas que se establezcan como parte del proceso de selección, siempre que las mismas marquen unos mínimos y otorguen la calificación de apto o no apto sin una puntuación específica”. Por esa razón pide que se aplique también en Policía Local.