| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del asentamiento chabolista de Fernando el Católico - CIUDADANOS
Imagen del asentamiento chabolista de Fernando el Católico - CIUDADANOS

Ciudadanos crítica el auge del chabolismo ante el inmovilismo de Ribó

Fernando Giner, portavoz de Cs en el Ayuntamiento, alerta de un asentamiento de 10 personas cerca de Fernando el Católico.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha alertado de un asentamiento de más de diez personas junto a la avenida Fernando el Católico, en un solar que es de propiedad municipal. “Han sido los vecinos de los bloques colindantes los que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la situación. No entendemos cómo el gobierno de Ribó, que tanto decía que venía a rescatar personas, permite que todavía haya gente viviendo en la calle y en estas condiciones tan duras. ¿Piensa dar una solución digna para este problema? ¿Piensa darles atención personalizada y una alternativa de vivienda?”, ha cuestionado.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha lamentado que el problema afecta tanto a los vecinos de la zona como a las personas que viven en el solar en tiendas de campaña. “Es un problema para todo el mundo. Los vecinos tienen que convivir con las molestias propias de tener a personas viviendo en un solar delante de su cada, y quienes viven allí lo hacen a la intemperie y sin tener sus necesidades mínimas cubiertas”, ha censurado.

“Y el problema no es nuevo. Muy al contrario, los vecinos nos dicen que el asentamiento, donde viven más de diez personas, lleva allí prácticamente dos años sin que el Ayuntamiento haya intervenido para nada, y eso que el solar es de su propiedad”, ha indicado. Así, ha lamentado que el gobierno sea “muy exigente” a la hora de pedir a los propietarios privados que cuiden sus solares cuando luego los municipales se encuentran “totalmente abandonados”.

Menos llenarse la boca y más hacer cosas por las personas más vulnerables e invisibles de la ciudad

“Una muestra más de la hipocresía de este gobierno”, ha lamentado. Y, del mismo modo, ha recordado que el problema del chabolismo “ha empeorado considerablemente” a lo largo de los últimos años. “Los grupos informales de personas sin hogar en la ciudad de Valencia han crecido de 28 a 42 en tan solo un año, lo que supone nada más y nada menos que el 48%. En junio de 2021 había 529 personas viviendo en la calle, y en 2022, la cifra se había disparado hasta las 815”, ha expresado Giner. “Y todo esto bajo el gobierno más social de la historia”, ha apuntillado.

De este modo, Giner ha lamentado la inacción del Ayuntamiento al respecto, así como la falta de planes integrales para acabar con la pobreza extrema y dar una alternativa habitacional a todas las personas que se ven obligadas a vivir en la calle o en agrupaciones informales. Como, este es el caso, de la decena de personas que llevan más de un año en el solar de Fernando el Católico. “Menos llenarse la boca y más hacer cosas por las personas más vulnerables e invisibles de la ciudad”, ha continuado el líder de la formación liberal.

“Las cifras de asentamientos chabolistas en Valencia son un drama humano, pero también un fracaso en la gestión del gobierno de Ribó, porque la solución se tendría que haber buscado desde hace tiempo, antes de que la situación se fuera de las manos de esta manera”, ha denunciado Giner. Y, del mismo modo, ha recordado que el equipo de gobierno lleva casi dos años negándose a crear una comisión para acabar con el problema del chabolismo.

fernando-giner-repetira-como-candidato-de-ciudadanos-a-la-alcaldia-por-tercera-vez

Fernando Giner y Joan Ribó - ARCHIVO