| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de Les Corts Valencianes / ESdiario - Sonia García
Pleno de Les Corts Valencianes / ESdiario - Sonia García

Les Corts aprueban por unanimidad un acuerdo "histórico"

Los partidos dejan a un lado el boqueo sistemático y aprueban prácticamente por unanimidad estabilizar a investigadores, declarar el Día de las Niñas y Niños y la variante de Torrellano.

| Sonia García Edición Valencia

El consenso entre la derecha y la izquierda es más difícil de ver que una estrella fugaz pero, de vez cuando, pasa. Los partidos han superado sus estrategias de bloqueo sistemático para sacar adelante tres iniciativas prácticamente por unanimidad: un decreto-ley del Consell de medidas urgentes en materia de categorías profesionales y condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación biomédica del sector público instrumental; la primera declaración pública del Gobierno de PP-Vox para establecer el 26 de abril como Día de las Niñas y los Niños en la Comunidad Valenciana y, por otro lado, la tramitación de urgencia de la variante de Torrellano.

En un principio, iba a ser el Día de los Niños, sin femenino, ya que así es la denominación oficial por las instituciones internacionales e incluso la ONU. PSPV y Compromís lo ignoraron y mostraron su rechazo a la propuesta criticando que "las mujeres existen" Finalmente, el PP ha retirado la corrección que había presentado y toma la versión con lenguaje inclusivo, que no contenta a sus socios de gobierno. Así, la iniciativa ha salido adelante con los votos del PP y la izquierda y con la abstención de Vox.

Este Día es el que ha establecido la fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguete. Con ello se pone en valor el sector juguetero al tiempo que Representa el compromiso de la sociedad valenciana para garantizar que todos los niños puedan tener el derecho y la oportunidad de crecer en un entorno responsable, seguro, educativo y lleno de salud", ha manifestado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Estabilizar a los investigadores

El Decreto-ley 3/2024, de 20 de marzo, establece una equivalencia entre las categorías de los investigadores y las correspondientes categorías estatutarias del personal sanitario en la Comunidad Valenciana, mediante un nuevo marco jurídico en cumplimiento de la Ley de Investigación Biomédica.

Variante de Torrellano

En el pleno ha salido adelante la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) de Compromís para exigir la tramitación de urgencia de la variante de Torrellano como alternativa única para la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche y el puerto alicantino con el Corredor Mediterráneo.

Todos los grupos han votado a favor salvo el PSPV, que se ha abstenido. Los socialistas sostuvieron en el debate que la tramitación de urgencia no reducirá la finalización de la obra en tres o cuatro años y se mostraron a favor de la electrificación provisional de las vías en el litoral.