| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos de la UREC de la Diputación de Valencia en el Aeropuerto dirección Libia - CPBV
Bomberos de la UREC de la Diputación de Valencia en el Aeropuerto dirección Libia - CPBV

Bomberos valencianos viajan a Libia para ayudar en plena catástrofe

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia coopera con 15 componentes de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) y más de 1600 kg de material de rescate.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de València viaja ya a Libia para colaborar con otros equipos de rescate internacionales en los trabajos de búsqueda y rescate de personas tras las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Daniel.

Los 15 miembros de la UREC centrarán sus labores en el término de Derna. Se trata de una ciudad de la costa norte que ha quedado prácticamente sumergida por el derrumbe de dos presas provocado por las lluvias torrenciales de los últimos días. 

La delegación de la Diputació de València, que desplaza a la zona 1.600 kg de material técnico y sanitario, trabajará de manera conjunta con doce voluntarios de la ONG valenciana IAE (Intervención, Ayuda y Emergencias), especializada en la investigación con perros.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell, ha destacado “la gran experiencia del equipo de la UREC en entornos de estructuras colapsadas, que será de enorme ayuda a la hora de coordinarse con el resto de efectivos movilizados en la zona, tanto locales como procedentes de otros países”.

En este sentido, Mascarell explica que “la ayuda de la delegación del Consorcio puede ser fundamental en la búsqueda y localización de víctimas”, como ya hicieran en el terremoto de Turquía en el pasado mes de febrero, donde el equipo rescató varias personas atrapadas bajo los escombros.

El responsable de la UREC, Ramón Pérez, explica que “el objetivo es localizar personas que puedan estar atrapadas en estructuras que se han visto afectadas por las inundaciones” por lo que van dotados de herramientas de rescate urbano y acuático, además de material médico y sanitario.