| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó con Yolanda Díaz en su última visita
Joan Ribó con Yolanda Díaz en su última visita

Joan Ribó provoca otra bronca entre Podemos y Yolanda Díaz

El fundador podemita, Juan Carlos Monedero, reprocha el “interés” de Díaz en apoyar a Compromís en lugar de apostar por la unidad de la izquierda: “esto sólo beneficia a la derecha”

| E. M. Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha sido el último motivo de disputa entre Podemos y Yolanda Díaz. En concreto, una noticia publicada por el diario Levante-EMV se apuntaba que la vicepresidenta segunda del Gobierno estaría preparando un acto político con Joan Ribó para ayudarle en su campaña de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

Esta noticia ha desatado las iras podemitas, sobre todo si tenemos en cuenta que Joan Ribó no es un candidato de Podemos sino de otro partido diferente que no está en la coalición Unidas Podemos, y que la candidata que los podemitas presentan al Ayuntamiento de Valencia es otra, Pilar Lima.

El fundador y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha sido el encargado de verbalizar este malestar con Yolanda Díaz por su apoyo a Ribó. “No sé quién demonios tiene interés en colocar a Yolanda Díaz al lado de Íñigo Errejón y de Compromís en vez de trabajar para que sea el referente de la unidad de toda la izquierda. Estas cosas ayudan al gobierno de la derecha. Todos queremos mensajes de unidad, no repetir errores”, ha lanzado su dardo Monedero.

Otros dirigentes de podemos como Pablo Echenique o Ione Belarra no han atacado directamente a Yolanda Díaz, pero han puesto mensajes de apoyo a la candidata de los podemitas, Pilar Lima, deseando que sea ella -y no Joan Ribó- la próxima alcaldesa de Valencia. Una forma más sutil de indicar a Yolanda Díaz quién es el candidato de la formación morada y que es a Lima, y no a Ribó, a quién debe apoyar.