| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo lluvias - EUROPA PRESS
Imagen archivo lluvias - EUROPA PRESS

Lluvias, granizo e incendios durante la tarde en Valencia y Castellón

Las fuertes tormentas dejaron 61,4 litros por metro cuadrado en Enguera (Valencia), localidad donde más agua descargaron según la AEMET.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Las fuertes tormentas que este miércoles por la tarde han afectado al interior de Castellón y Valencia han dejado incendios causados por rayos, granizo y han descargado 61,4 litros por metro cuadrado en Enguera (Valencia), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación de premergencia por tormentas nivel naranja en todo el interior de las provincias de Castellón y Valencia, según un boletín de avisos de riesgos meteorológicos.

Durante la tarde, se han producido tormentas "de intensidad fuerte a muy fuerte" con granizo y rayos en el interior sur de Valencia, que se han ido desplazando hacia el litoral norte, y han descargado en comarcas como la Ribera Alta y Canal de Navarrés.

Por la Ribera, la tormenta ha pasado rápido pero ha dejado "intensas granizadas" en zonas como la Barraca d'Aigües Vives. Es probable que también haya granizado en Sueca. La tormenta ha salido después al mar al norte de Cullera, entre Mareny de Barraquetes y el Sant Llorenç.

Aemet ha informado a las 20 horas que las tormentas han dejado 61,4 l/m2 en Enguera (la Matea), 38 l/m2 en Siete Aguas, 29 l/m2 en Navarrés y 23,8 l/m2 en Teresa de Cofrentes.

Además del granizo y la intensidad fuerte o muy fuerte de la precipitación, se han registrado fuertes rachas de viento al paso de la tormenta: en Xàtiva se han dado vientos de 75 km/h, en Vilafranca de 69 km/h, en Xàbia 66 km/h y en el Aeropuerto de València, 61 km/h.

Por su parte, el 112 ha informado de que se ha declarado un incendio forestal en Altura (Castellón) a causa de un rayo, en la partida de Boqueras. Hasta el lugar se ha movilizado una dotación de bomberos del Consorcio Provincial, dos medios aéreos y tres unidades de bomberos de la Generalitat con tres autobombas. También en Castellón, se han producido incendios en MatetCastellnovo a causa de rayos.