| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá junto a uno de los beneficiados por el sistema de alquiler de vivienda 'Ma Casa' del Ayuntamiento de Valencia.
María José Catalá junto a uno de los beneficiados por el sistema de alquiler de vivienda 'Ma Casa' del Ayuntamiento de Valencia.

Valencia adjudica las 18 primeras viviendas de alquiler asequible

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que la vivienda es una de sus principales prioridades en esta legislatura.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de València ha adjudicado y firmado, ante la presencia de la alcaldesa, María José Catalá, durante la mañana de hoy, los primeros contratos de vivienda de alquiler asequible a personas inscritas en el registro de Demandantes de Vivienda. Las casas se encuentran en el distrito de Jesús (12), 2 en Poblats Marítims y 4 en Ciutat Vella, y el alquiler ronda entre los 110 y los 338 euros al mes.

La primera edil ha señalado que la vivienda será uno de los puntos principales de su gobierno a lo largo de estos cuatro años al ser una "cuestión básica", ya que, "las personas necesitan un espacio privado donde poder desarrollar su proyecto de vida". 

“Somos conscientes de las dificultades que tienen los vecinos de València, para adquirir o alquilar una vivienda en nuestra ciudad y, por eso, hemos puesto el acelerador. En el último mandato se adjudicaron 31 viviendas y nosotros en 5 meses hemos adjudicado 18 y está previsto otras 20 más en febrero. Además, hemos adquirido un edificio en Safranar con más de 130 viviendas. Para una ciudad tan grande puede parecer que son números pequeños, pero es un buen comienzo", ha afirmado Catalá. 

En concreto, se han adjudicado 3 viviendas a inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda (REDHA) dentro del grupo demanda general; 3 al grupo de menores de 35 y mayores de 65 años; 3 al de unidades en situación de desahucio inminente o pérdida de la vivienda en los últimos 12 meses; 3 a demandantes del grupo familias monoparentales y numerosas; 3 al de víctimas de violencia de género, doméstica y/o terrorismo; y 3 más al de unidades de convivencia con miembros en situación de dependencia o diversidad funcional.

El procedimiento se inicia con la elaboración, por el Servicio de Vivienda, de una relación de viviendas disponibles para adjudicar y la determinación de las mismas. En julio de 2023, desde la Concejalía de Vivienda se empezaron los trámites necesarios para la adjudicación de las viviendas de manera correlativa entre los siete grupos de demanda existentes en el REDHA.

Respecto a la adjudicación de las viviendas en régimen de alquiler asequible, Catalá ha explicado que se han adjudicado 3, situadas en el barrio de El Pilar y en La Raiosa al primer grupo que está integrado por 287 personas; otras 3, todas ellas ubicadas en el edificio de La Raiosa al segundo grupo, que cuenta con 510 personas inscritas; y 6 más en el mismo edificio, de las cuales 3 son para demandantes del tercer grupo, integrado por 358 personas, y 3 por el sexto grupo, compuesto por 218 solicitantes.

También, se han otorgado otras 3 viviendas situadas en El Pilar, en La Raiosa y El Cabañal al cuarto grupo, integrado por 122 personas, y 3 más en La Raiosa, La Xerea y El Cabañal al quinto grupo, compuesto por 318 personas.