| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Carlos Mazón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón

Mazón ve fundamental la ampliación del Puerto para la economia de la Comunitat

El president de la Generalitat ha insistido en la importancia de esta demanda catalogándola como "una cuestión de país" que contribuirá a mejorar el PIB de toda España.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que la ampliación norte del puerto de València es una "condición sine qua non" para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, por lo que ha llamado a la unidad entre administraciones y empresas para que su finalización sea una realidad. El jefe del Consell considera que esta demanda valenciana no solo beneficiará a la Comunitat, sino que contribuirá a mejorar el PIB de toda España, por lo que cree que la ampliación es "una cuestión de país". 

"Este ecosistema de la Comunitat Valenciana no puede esperar más. España nos espera, pero nosotros también esperamos a España (...) Esta es la gran ambición para esa Comunitat Valenciana abierta que quiere liderar el Mediterráneo, España y Europa sin ningún tipo de complejos". Así lo ha manifestado en la inauguración de la segunda edición de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press. 

Mazón ha hecho hincapié en que la ampliación del Puerto es el "epicentro" de las demandas de la Generalitat y "el trampolín más inmediato que tenemos", por lo que ha garantizado que seguirá reivindicándola en todos los foros "siempre desde la escucha a los sindicatos, las empresas y el sector logístico y energético".

Además, ha advertido que tanto la ampliación del Puerto, como el agua que necesitan los regantes de Alicante y el sector de la cerámica de Castellón son "asuntos que tienen la luz ámbar y donde empieza a estar parpadeando la luz roja". "Sin ellos nos costará mucho hablar de este ecosistema y de una Comunitat Valenciana abierta", ha augurado, al igual que los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Salvador Navarro insta al Gobierno a aprobarla 

También se ha referido al puerto de Valencia el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha subrayado que esta ampliación es un "problema nacional" ya que el de València es el "puerto número uno del Mediterráneo".

En este sentido, ha expresado su deseo de que el próximo Consejo de Ministros desbloquee y autorice esta "obra tan importante", ya que la ampliación está pendiente de la luz verde del ejecutivo central.