| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una agenda escolar incluye Alicante en els Països Catalans

| Redacción Alicante Edición Alicante

La iniciativa de la Plataforma per la Llengua de repartir una agenda escolar gratuita, que incluye a Alicante dentro de un mapa lingüístico del catalán, ha levantado la indignación de la Confederación de padres de APAS,  Covapa y de la Federación Provincial Gabriel Miró de Alicante.

Según se informa desde esta plataforma, las agendas, editadas y maquetadas por la Asociación Agendas de la Tierra, ponen de relieve diferentes hechos del ámbito lingüístico catalán y "favorecen la inclusión de datos referenciales de la Franja, la Vega Baja y el Vinalopó Medio, respectivamente, como los mapas comarcales, referencias a autores locales o la toponimia propia correcta". Durante los primeros días del curso escolar, la Plataforma ha repartido más de 1.000 agendas escolares, entre el alumnado de primaria y secundaria de la Vega Baja y el Vinalopó Medio.

Como se puede apreciar en las imágenes, la agenda incluye  un desplegable con la zonas lingüísticas catalanas (incluidas Mallorca y el norte de Cerdeña).

Pero el contenido a favor de la unidad de la lengua catalana, va mas allá, al incluir afirmaciones y/o recomendaciones como: “A l'escola estudiem català i en català", “en el patio, si hablas catalán, tus amigos que no lo hablan lo podrán aprender. Habla catalán siempre que puedas" o  "conoce los canales de radio y televisión  en catalán que puedes sintonizar desde tu casa".

Un “adoctrinamiento” que denuncian los padres de los alumnos  de la provincia de Alicante y que cuenta con el sello de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Mientras los APAS urgen a la retirada de la agenda, desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà y según el diario Información, se niega un patrocinio de esta agenda. A pesar de llevar el logotipo de la Generalitat Valenciana, desde Educación se indica que «este material no ha pasado por nuestra validación, no tenemos ninguna vinculación con el contenido de esta agenda».

La Plataforma per La Llengua que coordina en el "Pais Valencià" Manuel Carceller Safont, se define como " la ONG del català". Según aseguran, en la actualidad cuentan con 10.000 colaboradores, entre ellos, diversos grupos de trabajo en territorio valenciano.

La delegación valenciana creada en 2002, incluye en la portada de su web corporativa la leyenda " con el apoyo de la Generalitat Valenciana".