| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, en la reunión que han mantenido sobre el nuevo Mestalla. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, en la reunión que han mantenido sobre el nuevo Mestalla. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Ribó acepta la propuesta de Meriton y ya le caen palos de sus socios

El alcalde de Valencia acepta la propuesta del Valencia C.F. de un Nou Mestalla de 66.000 plazas ampliables a 70.000 en cinco meses.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha llegado este jueves a un acuerdo con los responsables del Valencia CF para desbloquear la construcción del futuro estadio del club deportivo que pasa por aceptar que el nuevo Mestalla disponga inicialmente de un aforo de 66.000 personas ampliables a 70.000. Sin embargo, parece que este acuerdo no ha sentado muy bien a sus socios del PSPV quién han acusado indirectamente a Compromís de actuar como “portavoces” de Meriton.

Borja Sanjuan, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, se ha mostrado crítico ante esta decisión a través de sus redes sociales. “¿Dónde estaríamos si hubiéramos mantenido la ATE hasta 2025 o se hubiera dicho que sí al proyecto de estadio de 46.000? Pues la misma tranquilidad y exigencia ahora. Nuestro papel no es ser portavoz de Meriton, es obligarle a cumplir. Negro sobre blanco y garantías económicas”, sentenciaba Sanjuan a través de su cuenta de Twitter. El concejal, junto a su compañera de partido y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, siempre se han mostrado firmes ante Meriton. Sin embargo, desde el PSPV siempre se ha denunciado la débil postura de Compromís ante Meriton y su gestión del Valencia.

 

El primer edil ha precisado que ese planteamiento se hace "teniendo claro que todos los servicios secundarios estuvieran preparados" y que esa ampliación de aforo se pudiera hacer "en un plazo máximo de cinco meses”. Ribó (Compromís) se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido esta jornada con la representante del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, tras los encuentros que esta ha mantenido recientemente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y con la vicealcadesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), para hablar de la construcción del nuevo estadio del club deportivo.

Gómez planteó tras la entrevista con la representante de la entidad deportiva que es "innegociable" que la propiedad del club "cumpla las obligaciones" que suscribió respecto al nuevo Mestalla, que debe tener una capacidad de 70.000 espectadores, y a la construcción del polideportivo de Benicalap, si quiere "mantener sus derechos urbanísticos" una vez caducada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) vinculada a la desaparición del viejo campo de fútbol y la creación del futuro. Así, ha detallado que los representantes del club se han comprometido a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta y en un plazo máximo de cinco meses.

Todos los acuerdos de este encuentro tendrán que concretarse ahora "en un borrador que se estudiará detenidamente" con las concejalías de Actividades y de Desarrollo y Renovación Urbana, como ha explicado el alcalde, para "a partir de aquí, intentar obtener un documento de conformidad" desde el cual "el club se pueda poner a trabajar rápidamente”. "Creo que esta es una opción muy razonable, puesto que pasamos del aforo del actual Mestalla, o de los 49.000 del planteamiento inicial del club para el nuevo estadio, a los 66.000" aunque "siempre con la garantía de que, si hace falta, se puede aumentar rápidamente a las 70.000 plazas", ha manifestado el responsable municipal.

 

Ribó ha insistido en que "ese compromiso tiene que estar explícito en el papel, así como el plazo de cinco meses para habilitar el espacio necesario". "La cabida que nosotros hemos pedido es la de 70.000. Se nos ha planteado en principio, la inicial de 40.000. Le hemos dicho que por supuesto no puede ser eso" y han expuesto que "en función de esto se pudiera plantear, inicialmente y teniendo claro que todos los servicios secundarios estuvieran preparados, 65.000 en una primera fase ampliable a 70.000 en un plazo máximo de cinco meses", ha detallado.

El consistorio ha señalado que esto permitiría acoger acontecimientos deportivos "de primer nivel", como por ejemplo ser sede del Mundial del año 2030, un objetivo al que Ribó ha mostrado todo su apoyo. "Le hemos dicho que es imprescindible que el campo de fútbol esté acabado y en condiciones lo más pronto posible", ha agregado el alcalde. Por lo que respecta al plazo de construcción del nuevo estadio, la entidad deportiva ha trasladado la idea que el proyecto esté concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025. "Nos han dado un plazo" ante el que, "en principio estoy convencido de que se cumplirá si cumplimos todos los plazos", ha dicho.

Disculpas a la afición

Tras la reunión, Joan Ribó ha destacado que ha reclamado a la representante del Valencia CF que la entidad "pida disculpas a la afición y a la ciudad por los comportamientos y opiniones que se emitieron en su momento" por el anterior responsable del club, Anil Murthy, dado que fueron "muy ofensivas" y "molestaron muchísimo”.

Polideportivo de Benicalap

Ribó ha aseverado que también ha traslado a los responsables del Valencia que "es muy importante, además de que haga el campo, que haya polideportivo" en Benicalap, una instalación que forma parte de las obligaciones del Valencia CF con la ciudad por el traslado de su nuevo campo a este barrio. El consistorio ha agregado que se ha llegado a un principio de acuerdo sobre esta infraestructuras que contempla que el Ayuntamiento lo construirá en función de los criterios que se firmaron en su momento y que el club pagará las obras según las vaya certificando el municipio. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las obras, ha destacado.

“Encontrar soluciones”

Joan Ribó ha mostrado su deseo de "encontrar soluciones y buscar un compromiso para que el tema se arregle". "Yo creo que esta es una solución buena porque queda un campo capaz de acoger la mayoría de las competiciones. Y para aquellas que se necesite más, está el compromiso de ampliar el aforo en un plazo muy razonable. Asimismo, se mantiene también la posibilidad de instalar una pista de atletismo en las mismas condiciones en las cuales estaba antes", ha agregado.