| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Fernández Bielsa, portavoz del PSPV en la Diputación
Carlos Fernández Bielsa, portavoz del PSPV en la Diputación

Bielsa tiende la mano a Mompó para facilitar los presupuestos de la Diputación

El PSPV estaría dispuesto a votar a favor de las cuentas presentadas por PP y Ens Uneix, siempre y cuando eliminen los "tintes partidistas" que están para "contentar a Vox".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El grupo socialista de la Diputación de Valencia se ha mostrado abierto a facilitar la aprobación del presupuesto de esta institución para 2024 "siempre que se eliminen todas las partidas de tinte ideológico" de esas cuentas y se aprueben las propuestas que el PSPV-PSOE plantearán al gobierno provincial -formado por el PP y Ens Uneix-.

Así lo han indicado los socialistas, en un comunicado, tras la celebración este martes de la comisión de Hacienda de la corporación provincial previa al pleno en el que se debatirán los presupuestos del año que viene, una sesión prevista para el próximo viernes.

El portavoz del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha señalado que teme que "el presupuesto que el gobierno de PP y Ens Uneix pretende aprobar con los votos de Vox confirme un giro ideológico de la institución hacia la extrema derecha tras ocho años de políticas progresistas".

Bielsa ha considerado que las cuentas del próximo ejercicio recogen "numerosas partidas que tienen un sesgo ultraconservador para buscar el apoyo de Vox, sin cuyos votos el presupuesto no puede salir adelante". El representante del PSPV-PSOE ha añadido que este "penaliza la cultura, la igualdad, la diversidad, la cooperación o la memoria democrática".

El grupo socialista ha apuntado que las cuentas de la Diputación presentadas para 2024 "muestran inicialmente una filosofía ultraconservadora en la que se beneficia a entidades antiabortistas como Provida Valencia o Red Madre" y ha dicho que esa partida "ha generado polémica entre los socios hasta el punto de que ahora pretenden retirarla".

El PSPV-PSOE ha comentado que el gobierno provincial "ha propuesto este martes que los 100.000 euros que se destinaban a Provida y los 10.000 a Red Madre recaigan una parte, 50.000 euros, en la Casa Cuna Santa Isabel".

Giro en las cuentas

Los socialistas han insistido en que las propuestas que hace su grupo desde la oposición "buscan dar la vuelta a unas cuentas que penalizan a sectores culturales y también la igualdad, la cooperación, la memoria democrática o, incluso, a las universidades públicas mientras se beneficia la caza, los caballos, los toros o a entidades que abogan por el secesionismo lingüístico".

El PSPV-PSOE ha avanzado que plantearán "planes contra la violencia machista, la atención a la diversidad, la emergencia climática; la inclusión de ayudas a creadores, fundaciones y asociaciones culturales para la difusión del valenciano que la derecha y la ultraderecha han eliminado del presupuesto de la Generalitat; y para fomentar la autonomía de los municipios".

Además, presentarán ayudas a conservatorios reglados de música dependientes de ayuntamientos, a bandas de música, a asociaciones de protección civil, actuaciones en infraestructuras para cuestiones de salud mental y programas y fondos para asociaciones y colectivos "en igualdad de condiciones y sin sectarismo".