| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Crida de las Fallas 2023.
Crida de las Fallas 2023.

Valencia celebra este domingo la Crida de las Fallas aplazada por el incendio

Por primera vez, la 'Crida' no dará la bienvenida a las Fallas ya que se celebrará después de las dos primeras mascletàs y la Cabalgata del Ninot.

| Sonia García Edición Valencia

 La 'Crida' de las Fallas 2024 -el acto que abre las fiestas previsto el pasado 25 de febrero- se celebrará este domingo 3 de marzo en las Torres de Serranos tras haber sido aplazadas por la tragedia del incendio de Campanar.  Por primera vez en la historia se da la circunstancia de que el acto no dará el pistoletazo de salida a las Fallas dado que se celebrará después de las primeras mascletàs de los días 1 y 2 de marzo y tras la Cabalgata del Ninot que recorrerá las calles de la ciudad un día antes.

El luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Valencia por la muerte de diez personas en el incendio del edificio de Campanar comportó también la suspensión de la 'Crida'. Será este domingo cuando el mundo fallero de la bienvenida a las fiestas. Desde este martes las Torres de Serrano ya se están adecuando para el gran evento. La Policía Local de Valencia ha instalado ya la señalización y la cartelería para advertir a la ciudadanía de la prohibición de estacionar vehículos en los alrededores de las Torres de Serranos y de la zona de Pont de Fusta, desde las 22.00 horas del sábado 2 de marzo hasta las 23.59 horas del domingo 3 de marzo.

Desde finales de la pasada semana, bajo las Torres de Serranos se encuentran instaladas, a falta de los últimos detalles, la megafonía y los equipos, así como las distintas estructuras y el propio escenario de la 'Crida', desde el que las falleras mayores proclaman oficialmente el inicio de las fiestas con la invitación a la participación en las mismas.

El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) acordaron el pasado viernes suspender la 'Crida', prevista para el domingo 25 de febrero, así como también el resto de eventos falleros programados para ese fin de semana debido al luto oficial declarado por el incendio de Campanar, en el que fallecieron 10 personas.

Desde entonces, tanto el consistorio como la JCF han estado buscando fechas alternativas para "reubicar" todos estos actos. La 'Macrodespertà' y la 'Crida' se celebrarán, de esta manera, este próximo fin de semana, mientras que la Gala Fallera podría aplazarse hasta incluso después de Fallas, como ya ocurrió en 2022, cuando se convocó a finales de mayo, según han apuntado fuentes de la JCF. También está pendiente fijar la celebración de la Gala de la Cultura, suspendida el pasado jueves.

Este mismo martes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, antes de comenzar el pleno de febrero celebrado en la corporación local, ha asegurado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP), "de momento, no ha tomado una decisión" respecto a la celebración o no de la 'Crida'.

En cualquier caso, ha insistido en que desde la Concejalía de Fallas se está trabajando "en distintos escenarios" sobre ese acto de arranque de estas fiestas, al tiempo que ha remarcado que la "prioridad" en la actualidad es "atender a las familias" afectadas por el incendio registrado el pasado jueves.

Desde la oposición, el edil de Compromís Pere Fuset ha manifestado que "ha llegado el momento de que el colectivo fallero pueda conocer cuáles son esas decisiones", sobre la celebración de esas actividades y, "a la mayor brevedad posible", si se van a retomar los actos falleros suspendidos por el luto.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha reclamado que, si finalmente se recupera la celebración de la 'Crida', este acto "se organice con sensibilidad suficiente" hacia "todas las personas afectadas por el incendio" de Campanar y ha planteado que en la 'Crida' se recoja "un homenaje o un recuerdo a todas las personas afectadas" por este siniestro y "más aún a todas las que han perdido la vida o a sus familiares".

Horarios de actos

El domingo tres de marzo se celebrará tanto la Macrodespertà, la Crida y la Entrada de Bandas. Así queda el horario definitivo de estos actos: 

- 07.15 horas. Macrodespertà Infantil desde la Plaza de la Reina.
- 07.30 horas. Macrodespertà por las calles de la Pau i Sant Vicent hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
- 08.00 horas (aproximadamente). Apoteosi con mascletà a la Plaza del Ayuntamiento y posterior desayuno.
- 12.00 horas. Entrada de Bandas (La salida será a las 11.30 des de la Plaza de Tetuán).
- 20.00 horas. CRIDA (El espectáculo se iniciará a las 19.35 horas).