| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera, president de Les Corts y natural de la Safor
Enric Morera, president de Les Corts y natural de la Safor

La comarca valenciana crucial para Compromís que se ha convertido en un polvorín

Es uno de sus tradicionales graneros de votos y de ella procede alguno de sus cargos más relevantes, como el president de Les Corts

| H. G. Edición Valencia

El último capítulo de este serial de deserciones, enfrentamientos y disputas políticas que recopilamos se ha producido en Rótova. En esta población de la Safor, Compromís, que ganó las últimas elecciones y logró cinco concejales frente a los cuatro del PP, ha decidido expulsar a dos de sus ediles: Gustavo Morant y Ana Puig, por no respaldar sus últimos presupuestos.

No obstante, para que quede claro que la animadversión es recíproca, horas antes de que lo llegara hacer fueron los dos afectados quienes presentaron por escrito su renuncia a formar parte del grupo municipal de Compromís per Rótova. Se pasan al de no adscritos y mantienen su acta, con lo que el alcalde, Jordi Puig, queda en minoría con tres ediles. Frente a él tiene a los cuatro del PP y a sus dos ex. Una situación complicada que podría llevarle, con el tiempo, a perder la alcaldía.

Por esa experiencia ya ha pasado su formación en Palma de Gandia, donde perdieron la alcaldía por una consecuencia de sucesos. El primer fue el fallecimiento de la alcaldesa, Inma Escrivà, en octubre de 2019. En esta población Compromís gobernaba en minoría, con cuatro ediles. El resto de la corporación lo conforman tres munícipes del PP y dos del PSPV.

 

La sorpresa llegó cuando en el pleno para escoger al nuevo primer edil los representantes del PP respaldaron a la socialista Trinidad Miñana. Esta, al igual que su compañero, David García, votaron su propia candidatura y no apoyaron al aspirante a la alcaldía de Compromís, Manuel Sansaloni. La dirección socialista decidió expulsarlos, pero la coalición compromisaria ya se había quedado sin vara de mando. 

La  situación no se ha quedado ahí y ha llegado hasta la propia Fiscalía Anticorrupción, que investiga a dos concejales de Compromís por haber intentado llegar a un acuerdo económico con el socialista David García para que este respalde una moción de censura. "el día 28 de octubre de 2020, los denunciados Manuel Sansaloni Molió y Ricardo Pastor Vidal convocaron en un bar de la localidad de Benirredrá a David García Mascarell. Una vez allí, le plantearon la posibilidad de convocar una moción de censura, explicándole cómo tenía que hacerse, y le ofrecieron ciertos beneficios económicos a cambio de que variase el sentido de su voto y apoyase la candidatura de Compromís", según relata el escrito de Fiscalía.

 

En Villalonga, Compromís logró una complicada alcaldía con un pacto a tres bandas con PP y Fer Poble, con, en el primer tramo de mandato, su candidato, Domingo García, como primer edil. Desde la dirección de la coalición advirtieron de "medidas tajantes", ya que ese acuerdo privó al PSPV-PSOE, con cinco ediles, de acceder a la vara de mando. Han pasado ya un año y nueve meses sin cambios.

En cualquier caso, los problemas no se quedaron ahí, sino que se han ido reproduciendo. En septiembre del pasado año renunció a sus delegaciones el concejal del PP José Ripoll al considerar que no se estaba respetando su criterio. Y este mismo mes el alcalde ha retirado las competencias de Personal y Recursos Humanos a la edil de Fer Poble Alicia Gomis. Todo ello en la teórica antesala de que ceda la alcaldía al PP en junio, algo que con estos enfrentamientos internos ya empieza a ser puesto en tela de juicio por algunos de los restantes partidos, a pesar de que García insista en que cumplirá su compromiso.

Piles

No son los únicos casos. En Piles el cabeza de lista de Compromís, en 2019, Federico Bañuls, se descolgó del partido al poco de iniciarse la legislatura para, con su acta, entrar en el gobierno del alcalde de Independents per Piles, David Morant, y asumir la delegación de Deportes. Desde entonces Compromís le exige, sin éxito, que renuncie y se marche del ayuntamiento.

Esto son algunos de los casos más candentes en una comarca, la Safor, que constituye uno de los principales baluartes de la coalición compromisaria y, sobre todo, de su principal matriz, el Bloc. De esta zona proceden, además, algunos de sus principales referentes. El más destacado, por ocupar el segundo cargo autonómico en relevancia, es el president de Les Corts, Enric Morera, nacido en Oliva y con familia en Alquería de la Comtessa.

En el primero de estos municipios gobierna Compromís gracias a que los ediles del PSPV-PSOE, forzados desde la dirección regional, dieron su voto a David González, a pesar de las continuas desavenencias entre ambas formaciones que mostraron hasta minutos antes del pleno de investidura. Mientras, en Alquería de la Comtessa gobierna desde hace años el socialista Voro Femenía, secretario general del PSPV-PSOE en la Safor, con holgadas mayorías absolutas. En la actualidad cuenta con seis ediles del total de nueve de la corporación. Compromís aquí cuenta con dos. 

Y dejamos Beniflà y las cuitas en el reparto de vara de mando entre PP y Ciudadanos para otro artículo. O la dimisión en este pujante municipio de un edil socialista. La comarca mantiene una intensa actividad política, que va en aumento conforme se acerca el ecuador de este mandato.