| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de grupo de los galardonados Premios Jaume I 2022 - ROBER SOLSONA/ EUROPA PRESS
Foto de grupo de los galardonados Premios Jaume I 2022 - ROBER SOLSONA/ EUROPA PRESS

"Más recursos y menos burocracia": el llamamiento de los premios Jaume I

Los galardonados han resaltado el potencial científico e investigador que hay en nuestro país que hay que preservar con una organización mejor, y mayor, de la inversión.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Los galardonados con los Premios Rei Jaume I 2022 han coincidido este miércoles en la necesidad de conseguir en España un cambio de mentalidad para hacer entender a políticos, empresarios y sociedad los beneficios y el retorno social y económico que tiene la investigación, que se plasme en un Pacto por la Ciencia que garantice "más recursos y menos burocracia", así como en la aprobación de una Ley de Mecenazgo.

Jesús María Sanz Serna, ganador en la categoría de Investigación Básica; Marta Reynal-Querol, en Economía; Antonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación Médica; Emilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio Ambiente; Montserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor, han respondido esta mañana las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la sede del CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) en Valencia. El próximo viernes se celebrará la entrega de los galardones a los premiados en Lonja de València. Dicha ceremonia contará con la presencia de los reyes de España.

Durante la conferencia de prensa los premiados han hecho hincapié, ante las preguntas de los periodistas que querían saber da la mano de los investigadores cómo se va a hacer frente a esta nueva época de “vacas flacas” que se avecina en el mundo en el sector, en que la mejor manera de prosperar en todos los sentidos es que haya una importante inversión en I+D+i ya que el retorno de la inversión, de cara al futuro, el mucho mayor.

Por cada euro se recupera cinco euros o más, por eso es tan necesario este pacto por la ciencia — poniendo de ejemplo el caso de Corea del Sur, un país cuya casuística es muy similar a la de España, quienes hace 20 años apostaron fuerte por la investigación y a día de hoy es uno de los países punteros en el mundo —. Hay que hacer un plan de ciencia serio a través de un pacto entre partidos que apuesten por la ciencia para convertirnos en un ejemplo como es Corea”, afirmaba Montserrat Calleja Gómez.

Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, cree que el gran problema es que tenemos "sistemas de gestión muy inadecuados y la burocracia hace que se pierda mucho tiempo y energía" y aunque reconoce que se ha avanzado "notablemente" aún perduran "cuellos de botella que impiden seguir avanzando". "No es un problema del diagnóstico sino de poner los medios terapéuticos para aplicar mejoras sustanciales", sintetiza.

Antonio M. de Lacy recalca que España "tiene talento y, por definición, el español es alguien creativo", pero el problema de la investigación e innovación es que "adolece de una falta de organización que provoca que se pierda en burocracia" y en ese sentido ha mostrado su temor de que solo se lleguen a utilizar el 20% de los fondos europeos y el resto se devuelva. "Tengo la sensación de que lo aprendido en pandemia lo estamos olvidando y si no perdemos nuestro talento este país puede llegar muy lejos", sentenciaba.

Cambio de mentalidad

Marta Reyna-Querol, quien se dedica a un apartado de la investigación más social que no tienen tanto retorno de inversión como podría ser la medicina o las energías renovables, ha querido apuntar que en España se necesita un “cambio de mentalidad” a la hora de invertir en Investigación. “En ciencias sociales cuesta mucho que exista una inversión privada por que no se obtiene retorno. Tenemos que cambiar la mentalidad como país ya que invertir en investigación no es tirar el dinero”, añadía la Premio Jaume I en Economía 2022.

Ley de Mecenazgo

Otro de los puntos sobre el que más se ha hecho hincapié en esta atención a los medios de comunicación ha sido la Ley de Mecenazgo. Jesús María Sanz ha señalado que el informe que preparó la Academia de Ciencia dibujó un "panorama desolador" de los beneficios fiscales que concede España en comparación otros países y que ha relacionado con "los vetos" de los ministros de Hacienda por los recursos que iban a perder. Por ello, reclama un "cambio de mentalidad para hacer entender que a largo plazo resultará "muy positivo" aunque a corto plazo suponga una menor recaudación.

Asimismo, la premio al Emprendedor aboga por establecer medidas fiscales que ayuden a las empresas tradicionales a invertir tanto en centros públicos como en startup y en ese sentido señala "los pasos en falso" porque la visión demasiado economicista de las empresas y la falta de entendimiento de las empresas de las Ciencias.