| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Ione Belarra en su visita a Valencia
Joan Ribó y Ione Belarra en su visita a Valencia

Ribó bendice la unión de Compromís con la plataforma que impulsa Yolanda Díaz

El alcalde de Valencia, en un acto con Ione Belarra, se muestra a favor de listas conjuntas con Podemos, uno de los deseos de Oltra, frente a las reticencias que hay en los nacionalistas

| E. M. Edición Valencia

La vicepresidenta del Gobierno y futura candidata de Podemos a la Moncloa, Yolanda Díaz, anunció que esta primavera dará forma a su proyecto de una plataforma política que aglutine a toda la izquierda del PSOE. Esta intención, visualizada ya en actos como el de Otras Políticas que protagonizó con otras lideresas de la izquierda en Valencia, ha en encontrado hoy un aliado importante: el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís.

Así lo ha expresado el alcalde de Valencia en un acto con la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Ribó ha firmado que ve “posible” una confluencia de Compromís y Podemos para las próximas elecciones. “Yo siempre trabajaré y colaboraré para llegar a un acuerdo desde el respeto a las particularidades de los grupos”, ha expresado el alcalde.

 

Ribó lanza un capote a los planes de Oltra con Díaz

El apoyo de Ribó a una unión electoral con Podemos en una plataforma no es baladí. El alcalde es el principal activo electoral de la coalición nacionalista junto con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Con estas palabras, Ribó se pone del lado de Oltra, partidaria e impulsora de confluir en una plataforma con Yolanda Díaz, y le pega un palo al sector más nacionalista de Compromís, que quiere mantener la independencia de la marca y no quiere oír hablar de unirse a proyectos de ámbito nacional como el que plantea Díaz.

 

Realmente, el visto bueno de Ribó a una unión con Podemos en las municipales tiene un significado electoral. En las últimas elecciones municipales de 2019, Podemos perdió sus tres concejales en Valencia y se quedó fuera del Ayuntamiento al no llegar al 5% de los votos. Votos que no sumaron al bloque de izquierdas y que en una situación de igualdad de bloques pueden ser decisivos para evitar que gane la derecha. Ribó buscaría arrimar esos votos a su candidatura en un momento en que las encuestas sitúan al PP en crecimiento como primera fuerza y con posibilidad de recuperar la alcaldía sumando con Vox.

Ribó además muestra con ello su sintonía con los planes de Mónica Oltra, la gran defensora en Compromís de ligar su futuro a Yolanda Díaz para aprovechar su tirón y evitar el propio desgaste de la marca como de un Podemos que en tierras valencianas tira poco. Oltra, que ya fue anfitriona y organizadora del encuentro Otras Políticas, volvió a demostrar este fin de semana en el congreso de su partido, Iniciativa del Poble Valencià (una de las ramas de Compromís, aunque no la mayoritaria) cuáles son sus planes.

La vicepresidenta de la Generalitat defendió “la hermandad” para “hacer frente a la guerra cultural y construir mayorías sociales”. Un mensaje directo a la unión con otras fuerzas políticas que, por cierto, estuvieron en el congreso de su partido presentes como el propio Podemos, y miembros de Más Madrid, Més per Mallorca y Barcelona en Comú.