| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Ruz junto a Pablo Casado en las pasadas Hogueras de Alicante.
Pablo Ruz junto a Pablo Casado en las pasadas Hogueras de Alicante.

Lío en la elección de compromisarios del PP en Elche

Las heridas abiertas tras las primarias de Elche siguen sin cerrarse. El enfrentamiento entre el partido y su grupo municipal son más que evidentes. Esta vez ha sido por los compromisarios.

| VAT/E.Press Edición Alicante

Las heridas no se cierran en la agrupación local de Elche. Un grupo de afiliados al partido han denunciado esta misma tarde ante el Comité del Congreso del PP en Madrid y también en la provincial de Alicante que al menos dos de los compromisarios elegidos no están al corriente de pago, ya que el plazo se cerró el pasado día 25 y el abono de esas dos cuotas se hizo posteriormente.

Además, este grupo de afiliados ha denunciado la supuesta manipulación del censo realizada por el equipo que preside Pablo Ruz para beneficiar a Pablo Casado, que es el candidato a las primarias por el que apuesta la cúpula del partido en Elche, donde Nuevas Generaciones tiene un papel determinante. También estos militantes aseguran que ayer se les indicó desde el partido que se habían presentado 17 compromisarios, cuando en realidad Alicante sólo da cuenta de que hay 13.  O bien el partido ha mentido en Alicante o ha mentido en Elche, pero en una noche se han caído cuatro compromisarios, afirman.

La elección por parte de la agrupación de Elche de Pablo Casado no es una sorpresa porque detrás de este candidato está Nuevas Generaciones. Además, la pareja de Casado es una ilicitana que proviene de una familia de alto abolengo muy conocida en la ciudad y con un marcado perfil conservador.

De hecho, según fuentes del partido consultadas por Esdiario, aunque Pablo Casado “vende” la imagen de renovación por su juventud (37 años), en realidad es una persona más cercana a la derecha más tradicional muy en la línea que defiende el ex presidente José María Aznar, con el que Dolores de Cospedal ha vinculado a este candidato emergente. También desde el PP se indica que ideológicamente Nuevas Generaciones, pese a la juventud de sus miembros, tiene un corte mayoritario muy conservador, alejado del centro que es el que consigue ganar elecciones.

La pareja de Pablo Casado es una ilicitana  de una familia  muy conocida en la ciudad y con un marcado perfil conservador

Existen ciertas semejanzas en los perfiles de Casado y Ruz, ya que el presidente ilicitano, también muy joven, es de la rama más conservador del Partido Popular. Los dos han reclamado la renovación como arma arrojadiza contra la vieja guardia, que en este caso representan Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha afirmado este martes en la junta directiva provincial que “como firme defensor de las políticas inclusivas y de dar la máxima participación a los afiliados de base en la toma de decisiones, quiero animar a todos los militantes del PP que ejerzan este derecho en plena libertad. Que nadie les puede coartar la libertad que es lo más sagrado que tiene el ser humano”.

César Sánchez: "Personalmente me comprometo a luchar para que, tras la votación de mañana no haya buenos ni malos, ni ganadores ni vencidos"

Además ha indicado que “en esta provincia este partido ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho. Durante los últimos años hemos ido apartando las piedras del camino. No tiremos por la borda todo el trabajo realizado, nuestros votantes no se lo merecen, nuestra Comunitat tampoco y España tampoco. Estos días estamos escuchando o leyendo cosas que nos entristecen. Personalmente me comprometo a luchar para que, tras la votación de mañana no haya buenos ni malos, ni ganadores ni vencidos”.

Siguiendo con las primarias, el precandidato a la presidencia del Partido Popular José Manuel García Margallo ha manifestado tener "la convicción" de que "la continuidad es la desaparición del partido", por lo que ha abogado por producir "una revolución tranquila" sobre "dos trípodes: una refundación total del partido para devolverlo a los afiliados y un proyecto para España".

Además, ha subrayado que él es el único aspirante a liderar el PP que ha presentado por escrito su programa y su proyecto político y ha criticado la "ventaja notoria" que han tenido tres precandidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. "Yo soy un 'outsider', no voy a decir que sea la princesa del pueblo como Diana, pero sí el candidato de los militantes", ha manifestado.

Así lo ha indicado Margallo a los medios de comunicación en València, antes de mantener un encuentro con afiliados, en donde ha reivindicado su proyecto para el partido y se ha mostrado "convencido" de que en el Congreso, en el que saldrá elegido el nuevo líder de los 'populares', "los militantes maduros van a decidir en función de las propuestas y proyectos de cada uno".