| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión entre Salomé Pradas, consellera de Medioambiente, Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Devesa-Albufero, y concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina.
Reunión entre Salomé Pradas, consellera de Medioambiente, Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Devesa-Albufero, y concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina.

Valencia avanzará en su protección de l'Albufera

Se va a evaluar el estado del parque con estudios de barimetría y análisis de sedimentos para decidir en qué zonas es más importante realizar los dragados y limpiezas...

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, aprovechando el marco que ofrece la Capitalidad Verde Europea 2024 de la ciudad, avanzará su hoja de ruta para proteger el Parque Natural de l’Albufera. Tras una reunión entre Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Devesa-Albufera, Carlos Mundina, concejal del Ciclo Integral del Agua, y Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, se ha decido iniciar estudios de barimetría y análisis de sedimentos para decidir en qué zonas es más importante realizar los dragados y limpiezas y revisar el PORN y PRUG para trabajar de forma coordinada y compatibilizar la protección del parque con los usos económicos y turísticos de la zona. 

Según Caballero, “se deben realizar estudios de batimetría y análisis de los sedimentos  que, una vez concluidos, nos detallen cual es el estado real del lago y en qué lugares son más urgentes los dragados”. 

“Debemos emplearnos a fondo en proteger esta joya natural y paisajística y, para ello, necesitamos hacer una buena gestión, proteger el ecosistema y abrirlo a la sociedad como la mejor herramienta de concienciación ambiental”, ha explicado.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat Valenciana su colaboración en la protección de espacios verdes, como l’Albufera,  durante su Capitalidad Verde Europea 2024 y trabajar coordinados en los próximos meses de cara a elaborar estrategias de forma conjunta.

“Se trata de una gran oportunidad para nosotros poder aplicar nuevas medidas de protección del parque natural gracias a la Capitalidad Verde Europea y no vamos a desaprovechar la ocasión de mejorar el ecosistema de l’Albufera”, ha concluído Caballero.

Colaboración para el nuevo marco regulador de l’Albufera

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha señalado que la Generalitat “va a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para regular los instrumentos de protección de este parque natural”. Un proceso -ha dicho- “que se abordará desde el diálogo y la colaboración con todos los sectores para compatibilizar todos los intereses”.

 “La Generalitat y el Ayuntamiento coincidimos en que este nuevo marco regulador debe conjugar el máximo respeto al medio natural con el uso y disfrute de esta joya medioambiental y paisajística para toda la sociedad valenciana y para sus visitantes”, ha asegurado Pradas, quien ha recordado que “nuestro compromiso es que esta nueva herramienta garantice la protección de este entorno con el desarrollo económico, agrícola y turístico”.

La consellera ha subrayado que la capitalidad verde de la ciudad es otra de las grandes líneas de colaboración entre ambas instituciones. “Valencia es un referente de compromiso con la sostenibilidad y vamos a colaborar con el Ayuntamiento a poner en valor esta urbe que no solo dispone de emblemáticas zonas verdes, sino que cuenta dos grandes espacios naturales, como l’Albufera y el Parque del Túria, que queremos hacer más accesibles a sus visitantes”.