| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

60 años de la “Riuà” que se tragó Valencia

81 muertos en la ciudad y 29 más , en pueblos limítrofes del río Turia. Hoy se cumplen 60 años de la "riuà ". Una lengua de agua que asoló Valencia y la dejó sepultada en barro.

| M. Ortiz Edición Valencia

No fue ni mucho menos la única riada que sufrió Valencia a lo largo de su historia, las hubieron incluso peores, pero si es la más recordada. Hoy, hace 60 años que Valencia vivió su mayor tragedia al desbordarse el rio Túria, con tal furia,  que el agua alcanzó entre tres y cuatro metros de altura en algunas calles. 

Una tragedia que dejó 81 muertos y miles de familias destrozadas. Quien no perdió la vida, lo perdió todo.

El barro y el lodo se apoderaron de la ciudad. Sin luz, sin agua, sin teléfono. Los valencianos quedaron completamente incomunicados. Pero no fueron los únicos. Fueron decenas los barrancos que se desbordaron y pueblos Dels Serrans, el Camp del Turia y L’Horta  también quedaron anegados, dejando otras  29  víctimas mortales

Fue el trágico final tras  tres días de intensas lluvias. Durante los días 11, 12,13 y el  14, el río superó su límite de capacidad, inundando a su paso todo lo que se encontraba. Una lengua de agua embravecida, que todavía hoy está presente en algunas calles de Valencia. 

Un día, todavía fresco en la memoria de muchos de los más mayores de las familias valencianas. Gracias a Youtube, se puede recordar con gran detalle lo que supuso la riada. En el desaparecido canal  9/24 de Radio Televisión Valenciana, el programa “En el record”, nos permite contar con una joya de nuestro archivo visual, para guardar.