| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Ángeles, agente del grupo GAMA de la Policía y víctima de maltrato.
María Ángeles, agente del grupo GAMA de la Policía y víctima de maltrato.

El relato de María Ángeles, víctima de maltrato:"Me vi muerta y dije hasta aquí"

La mujer, ahora agente del grupo GAMA, narra su experiencia: "Te pregunta por qué sales, dame tu móvil, todo se va normalizando hasta que llegas a ver normal peleas durante todo el día"

| Sonia García Edición Valencia

 

María Ángeles Mayor Pallardó, agente de Policía Local de Valencia, ha transmitido el terrible relato que sufrió durante cuatros años de malos tratos. Comparte su experiencia para hacer llegar el mensaje a todas las víctimas, para que "sirva para algo". María Ángeles logró salir de esa situación y ahora forma parte del grupo GAMA mediante el que protege a 678 mujeres en Valencia de sus agresores. 

"El llegar muy aceptar que eres víctima de una violencia es muy difícil. "Llegas a ver normal las peleas durante todo el día, que te menosprecien continuamente, que te pregunten por qué sales, déjame tu móvil, todo eso se va normalizando, no se es consciente, te hunden completamente, eres una marioneta de esa persona", reflexiona María Ángeles, quien confiesa que se ha "sentido muy sola" ya que "no se lo podía contar a nadie". 

La agente ha narrado lo complicado que fue salir de la situación: "Yo pensaba mucho en el disgusto que les daría a mis padres, en el qué van a decir", señala María Ángeles, hasta que por fin se decidió a dar el gran paso. "Yo reaccioné cuando me vi muerta: "Ahí es cuando dije, ya, hasta aquí", pero antes convivió con su maltratador mucho tiempo.

La agente recuerda cómo le daba miedo trabajar en GAMA porque con cada caso revivía también su historia: "Pero también quiero tender la mano, ofrecer mi experiencia para que sirva de algo: Yo he podido salir", ha añadido.

"No me arrepiento. Las personas que sufren de verdad son las que menos denuncian porque tienen miedo de verdad. Hay algo muy importante que todavía recuerdo que me dijeron: El paso atrás que doy yo, es un paso adelante que da él", ha añadido.

 

En la actualidad, la Policía Local y la Nacional protegen a 1.356 mujeres en la ciudad con una orden de protección. "Es una cifra inasumible que evidencia la magnitud de esta lacra contra la que tenemos que luchar todos los días", ha señalado el edil.