| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaneros y Carillonistas - CAMPANEROS DE ALBAIDA - Archivo
Campaneros y Carillonistas - CAMPANEROS DE ALBAIDA - Archivo

El toque campanas declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Los ‘Campaners’ d’Albaida han sido uno de los tres impulsores para que la UNESCO reconozca y ponga en valor esta práctica.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

En Albaida están de enhorabuena, sus ‘Campaners’, han logrado que el toque de campanas manual sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad. Ximo Puig, ‘president’ de la Generalitat, ha felicitado a la localidad de Albaida a través de sus redes sociales: "Una gran noticia. El toque manual de campanas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el impulso valenciano”.

A este reconocimiento también se han sumado otros miembros del Botànic como Raquel Tamarit, consellera de Educación, que ha resaltado que el toque manual de campanas es "una tradición muy de aquí desde hace siglos". "Celebramos con los campaneros de nuestra tierra que la UNESCO ha declarado el toque manual de campanas Patrimonio Cultural de la Humanidad", ha manifestado. Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, ha expresado también su alegría por este nombramiento a través de sus redes sociales.

“La UNESCO declara el toque manual de campanas español Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias a la candidatura liderada desde Albaida, la capital valenciana de esta tradición. Enhorabuena a Albaida y a sus campaneros”, declaraba a través de su cuenta de Twitter el líder de la oposición.

Una bonita casualidad

El día 30 de noviembre es un día de suerte para la Comunitat. La casualidad ha querido que este nombramiento llegue justo el día que, hace seis años, las Fallas fueren designadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que acordó la UNESCO.

Actualmente, en España, perviven en más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario, según ha destacado el Ministerio de Cultura y Deporte.