| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Joan Baldoví en Les Corts.
Carlos Mazón y Joan Baldoví en Les Corts.

El incendio de Campanar origina el primer pacto PP-PSPV con Compromís retratado

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha aprovechado la tragedia para criticar las ayudas a las víctimas, atacar al Gobierno e intentar colgarse medallas.

| Sonia García Edición Valencia

Por primera vez se ha dado un clima de consenso entre las fuerzas políticas en Las Cortes Valencianas en el que todos los partidos han alcanzado un acuerdo en materia de Emergencias a raíz del incendio de Campanar, aunque en esa sintonía Compromís ha quedado retratado con su insensible intento de aprovechar la tragedia para colgarse medallas y hacer política oportunista.

La sesión de control al presidente ha arrancado con sorpresas. El socialista José Muñoz - en su segundo debate como portavoz del reformado PSPV- ha renunciado a su pregunta y ha ofrecido "nuestra máxima colaboración en todo lo que necesite el Consell para reparar el daño y el dolor de las más de 100 familias que residían en el edificio de Campanar" y para forjar un "gran pacto" con el objetivo de evitar futuras tragedias similares.

Así, El PSPV se ha vestido de azul calcando la estrategia de Carlos Mazón para ofrecerle un pacto. Eso sí, está sintonía presentada bajo el pretexto de evitar más tragedias no será gratuita. Los socialistas buscan algo a cambio. Ha advertido que "no es un cheque en blanco", sino que esperan "despolitizar" las Emergencias justo después de que el Gobierno de Mazón sacara a la luz el despilfarre y enchufes en la empresa pública de emergencias dependiente del PSPV en el anterior gobierno del Botànic

 

El presidente de la Generalitat, en su turno de réplica, ha recogido el guante recordando que ya le había ofrecido otros pactos con anterioridad -como para defender la financiación, el agua o reformar los órganos estatutarios- lamentando que haya tenido que ocurrir una tragedia para que tiendan su mano. El jede del Ejecutivo valenciano también ha destacado la rapidez y "eficacia" de la gestión del Consell con el incendio afirmando que "hoy las víctimas ya tienen en su cuenta corriente ayudas". Unas ayudas directas que van desde los 6.000 hasta los 10.000 euros en función del número de personas que conforme la unidad familiar. "Desde esa eficiencia vamos a trabajar", ha destacado. 

Los ataques de Compromís a las ayudas a las víctimas

En ese clima de unidad, sintonía y acuerdos en el que incluso por primera vez en esta legislatura se ha aprobado por unanimidad una iniciativa -la reforma del reglamento para permitir a la sociedad civil exponer iniciativas populares en el parlamento- Compromís ha desentonado aprovechando una tragedia como la del edifico de Campanar para atacar al Gobierno valenciano con desafortunados comentarios como las críticas a las ayudas a las víctimas. 

Primero el portavoz Joan Baldoví se ha visto obligado a lanzar acuerdo, un "acuerdo de comisión de estudio para saber causas y evitar más tragedias". Un pacto evidentemente improvisado y forzado por la alianza PP-PSPV y notoriamente hipócrita por el tono bronco de Baldoví y los lamentables reproches que lanzó a continuación. "Se pagan con impuestos, y las ayudas a los afectados también", ha criticado.

También se ha ensañado contra la alcaldesa de Valencia atribuyéndose el mérito de las viviendas  para víctimas de Safranar compradas por el Ayuntamiento de Valencia. El nacionalista ha reprochado al PP que criticara sus ideas de "intervencionismo y comunismo" para que al final Mª josé Catalá se "haga la foto" en las viviendas que obtuvo el Ayutamiento, dice, "gracias" al procedimiento aprobado por el anterior gobierno del Botànic: "Gracias a la puritita ideología, usted que se está haciendo fotos ha podido dar una vivienda a los afectados", ha espetado. De este modo, desde Compromís se ha aprovechado para defender y exigir la regulación de los precios del alquiler. 

La insensible estrategia de Compromís ha acabado por retratarles. Ni siquiera han merecido la réplica del presidente Mazón, quien se ha limitado a negarse a "entrar en el reproche político en un día como hoy" en el que se cumple una semana del incendio que ha provocado la muerte de diez personas y que más de un centenar lo hayan perdido todo.