| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Ximo Puig.
Mónica Oltra y Ximo Puig.

Un alto cargo del Consell recibe fondos públicos para restaurar su gasolinera

La directora general de Economía, Mónica Cucarella, de Compromís, ocultó que era apoderada de esa empresa para que Industria le abonase todos los gastos para descontaminarla.

| David Lozano Edición Valencia

La directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, Mónica Cucarella, de Compromís, ocultó su condición de apoderada de una gasolinera para usar su Consellería en beneficio propio y restaurar la legalidad de su gasolinera. La mencionada gasolinera situada en el centro de Alzira y tiene abierto un expediente sancionador por parte de Medio Ambiente tras una denuncia de ese Ayuntamiento al no haber descontaminado sus instalaciones. 

Un año después, y tras la llegada del nuevo Gobierno valenciano por el pacto tripartito entre PSPV, Compromís y Podemos, la propia Generalitat a través de la directora general de Industria y Energía, Julia Company, ha anunciado que iba  “a solucionar” el problema y va a correr con los gastos para desmantelarla. Según denuncia la diputada del PP, Elisa Díaz, “estamos ante un contubernio fruto del mestizaje. La desesperación es tal que se inician distintas actuaciones públicas desde dos consellerias distintas para resolver una cuestión de una industria privada".

Para la diputada autonómica popular "los hechos son claros: la Conselleria va a descontaminar una gasolinera que es de una particular que, además, es alto cargo. Ya hemos hecho varias preguntas parlamentarias al Consell que aún no han sido respondidas pero queremos saber por qué esta gasolinera sí y otras a las que se exige que cumplan la normativa, no".

Estamos ante un contubernio fruto del mestizaje. La desesperación es tal que se inician distintas actuaciones públicas desde dos consellerias distintas para resolver una cuestión de una industria privada

La diputada popular considera que "los miembros de Compromis de este Consell deberían levantar las alfombras para encontrar todas las irregularidades que sus representantes están cometiendo. Los valencianos no tenemos que pagar su negligencia, sus intereses personales que están perjudicando a todos, económica y medioambientalmente".  

Cese

Pese a la escandalosa revelación, el presidente, Ximo Puig, ha mantenido en el cargo hasta este viernes a la “número 3” de Economía. El Consell la ha cesado finalmente incluso a petición de la propia Conselleria de Transparencia. Aunque a juicio de los populares, la destitución llega tarde. En este sentido, La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, ha asegurado que las irregularidades en Compromís "demuestran que Mónica Oltra sólo venía a rescatar a los suyos”. Elena Bastidas se ha referido así a los casos que han provocado la dimisión de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, y la destitución de Cucarella

"Dos casos de esta magnitud en un año de gobierno, a los que se suman los casos de enchufismo que hemos conocido en la propia conselleria de Sanidad y los que afectan a amigos y familiares de altos cargos de Compromís, no son hechos aislados y muestran la verdadera cara del Consell", ha señalado. La dirigente popular ha subrayado que el Gobierno que preside Ximo Puig y dirige Oltra "ha cumplido doce meses sin atender las principales necesidades de los valencianos como las políticas sociales o el empleo. Sólo les interesa hablar de puestos trabajo si es para colocar a los suyos”. 

Bastidas ha criticado el "cinismo de Oltra cuando hablaba de rescatar personas y de emergencia social. Aquello no era más que propaganda, porque en cuanto ha pisado la moqueta se ha olvidado de los valencianos y se ha dedicado a tratar de mantener unida a duras penas su formación a base de devolver favores”. Asimismo, ha lamentado la "ausencia total de gestión" en el departamento que dirige la vicepresidenta del Consell: "No paga la dependencia, no paga a las residencias, no paga a las familias de acogida, y sólo se interesa por ir de tertulia en tertulia en lugar de asumir sus responsabilidades como gestora".