| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vídeo de Carlos Mazón, president de la Generalitat, dando consejos contra la ola de calor.
Vídeo de Carlos Mazón, president de la Generalitat, dando consejos contra la ola de calor.

Mazón protagonista en la 'campaña' contra el fuego: no hay dinero para 'spot'

El nuevo ejecutivo valenciano se ha encontrado con la 'caja vacía' a la hora de llevar a cabo la tradicional campaña informativa que realiza la Generalitat para prevenir los incendios.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ola de calor, como aviso de nivel rojo incluido, ha empezado a evidenciar la falta de previsión de la Generalitat a la hora de prevenir los incendios. Al 'secuestro' de altos cargos del Botànic en el área de emergencias se suma que, este verano, a diferencia de otros, todavía no hemos visto la tradicional campaña informativa que realiza la administración valenciana contra el fuego, pero todo tiene una explicación.

El nuevo ejecutivo se ha encontrado con que el Consell saliente de Ximo Puig, lejos de preparar una de las acciones informativas más relevantes del año por el alto riesgo de incendios en el territorio valenciano, ha dejado las arcas vacías para que el nuevo gobierno pudiera llevar a cabo dicha campaña. Por lo tanto, tal como informan fuentes cercanas a la Generalitat, el gobierno actual, con predisposición de realizar dicha acción a pesar de la falta de tiempo, se ha encontrado sin presupuesto para poder maniobrar. 

Esta falta de previsión, por tiempos esta planificación correspondería al Ejecutivo del Botànic, ha acabado con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, haciendo de actor protagonista en un vídeo informativo para sus redes, totalmente improvisado pues, lejos de ser grabado en un enclave más acorde, como un paraje natural, está hecho en la calle a las puertas del Palau de la Generalitat, donde explica todas las acciones que se están llevando a cabo desde el gobierno valenciano, como la activación del nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y da una serie de consejos a la ciudadanía para evitar que la ciudadanía no corra riesgos debido a las altas temperaturas. 

El 'olvido' del anterior gobierno PSOE-Compriomís- Podemos se hace más evidente con la campaña que lleva a cabo estos días la Diputación de Alicante de concienciación ante el peligro más acrecentado el pasado julio y el actual agosto por la temperaturas que están superando todos los registros. La diputación provincial alicantina que presidió Mazón cuenta con siete áreas operativas y doce parques de bomberos