| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz en Las Cortes, Ana Barceló, el exportavoz, Manolo Mata, y el secretario de Organización, Jesús Muñoz.
La portavoz en Las Cortes, Ana Barceló, el exportavoz, Manolo Mata, y el secretario de Organización, Jesús Muñoz.

Al PSPV se le cae el argumento del "bloqueo" de los órganos estatutarios

Los socialistas se niegan a renovar el Consell de Transparencia y piden que primero el PP pida la dimisión de Flores, pese a que fue el propio PSPV quien movió los hilos para que accediera.

| Sonia García Edición Valencia

Los socialistas vienen desde hace semanas denunciando el "bloqueo" por parte del PP de los órganos estatuarios, que se mantienen sin renovar con el plazo vencido por falta de consenso entre las formaciones políticas. El PSPV se marcó como "prioridad" el remplazo del candidato de Vox Carlos Flores como vocal del Consell de Transparencia por su condena de hace dos décadas. 

En lugar de renovar el Consell de Transparencia, el PSPV insta al PP a pedir la dimisión de Flores, obligándoles a posicionarse. Para la síndica socialista Ana Barceló, la negativa de los populares se debe a que "no quieren molestar a Vox". Barceló insiste en que debe ser de esta forma ya que "fue el PP quien propuso" a Flores. 

No obstante, como ya adelantó ESdiario en la entrevista al candidato de Vox, fue el exportavoz del PSPV, Manolo Mata, quien movió los hilos para que el Consell de Transparencia contara con seis miembros, en lugar de cinco como hasta esa fecha, para que pudiera formar parte Flores en este último puesto. 

Además, el PSPV se niega a llevar al próximo pleno en Las Cortes la renovación del Consell de Transparencia, pues pone un segundo requisito. Plantea la necesidad de que se renueven todos los órganos en su conjunto, incluido el Consell Jurídic Consultiu. En este último también existen discrepancias, pues como marca el reglamento cuatro vocales serán elegidos por Las Cortes y dos por el Consell. A falta de seleccionar el cuarto candidato, PP propone un "perfil transversal" que no se ciña estrictamente a ningún partido, mientras que PSPV y Compromís se aferran a que el Grupo Popular ya ha escogido a un integrante y este último debería de corresponder a la coalición nacionalista.