| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís de la mano de Otegi y con esteladas en la manifestación de EH Bildu

Representantes de Compromís claman junto a Otegi en Bilbao por la independencia del País de Vasco y de paso por el 'país valencià'.

| Sonia García Edición Valencia

Aunque a veces traten de camuflarlo, Compromís ha vuelto a exhibir su carácter más radical e independentista abrazando a sus homólogos vascos en una manifestación de EH Bildu contra la nación española y para reivindicar el autogobierno de Euskal Herria y, aprovechando, también de el 'país valencià'. 

Representantes del partido nacionalista valenciano como el exconseller de Educación y diputado de Las Cortes Valencianas, Vicent Marzà, se ha dejado ver en la manifestación encabezada por los condenados y líderes del partido filoterrorista Arlando Otegi y Mertxe Aizpurua. Militantes y juventudes de Compromís han participado también portando banderas esteladas catalanas y pegatinas indicando "somos nación" en vasco.

Aunque desde Compromís han tratado de ser 'discretos' camuflados entre los 30.000 asistentes y evitando anunciar su asistencia a través de sus canales oficiales, les delató EH Bildu, cuya convocatoria sí hace mención explícita a Compromís. Así se entiende que no se trató de una asistencia espontánea y a nivel personal, sino que Otegui contaba con la confirmación y colaboración oficial de Compromís. También las juventudes de Compromís, menos discretas, han compartido fotografías posando junto al grupo independentista Gazte Abertzaleak. 

La afinidad entre los dos partidos nacionalistas ha quedado patente ya en otras ocasiones, cuando por ejemplo su líder Joan Baldoví ha mostrado su simpatía hacia Otegi y su sintonía con su discurso que le parecen "impecables" frente a los del PP, que son "demenciales" a su juicio.