| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, consellera de Hacienda, durante su intervención en Les Corts - CORTS VALENCIANES
Ruth Merino, consellera de Hacienda, durante su intervención en Les Corts - CORTS VALENCIANES

Merino tilda de "irresponsable" la política económica del Botànic

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell será contundente para exigir la financiación al nuevo Gobierno, sea del PSOE o del PP, "sin cuartos oscuros y sin traiciones".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La consellera de Economía y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha comparecido, a lo largo de la tarde de hoy, para defender las políticas económicas llevadas a cabo por el nuevo gobierno de la Generalitat tras tres meses de mandato. Merino, tiene como objetivo, para estos cuatro años, impulsar más bajadas de impuestos "para todos", que ha asegurado que supondrán un aumento de ingresos a medio plazo, aprobar un presupuesto "riguroso" y sin partidas ficticias para 2024 y adoptar medidas para reducir la "desorbitada" deuda pública de la Generalitat.

La portavoz del Consell ha querido iniciar su intervención recordando la "mala gestión", a nivel de política económica, realizada por el Botànic estos ocho años, lo que ha llevado a la Comunitat a ser la comunidad autónoma más endeudada de España con 55.000 millones de euros de deuda pública

"Es una ingenuidad pensar que no tienen consecuencias: solo el coste por los intereses será de 500 millones este año", ha alertado, lo que ve como un "efecto bola de nieve" que produce una falta de confianza en los mercados. "Siempre gastaron por encima de nuestras posibilidades", ha aseverado.

En materia de impuestos, Merino ha defendido que la Comunitat deje de ser una de las autonomías "con mayor carga impositiva" para pasar a ser una de las fiscalmente más atractivas porque, ha asegurado, "la insuficiente financiación o el "derroche" no se compensan "exprimiendo al contribuyente". Se hará mediante una rebaja fiscal "ambiciosa, responsable y pautada" para "atraer riqueza" y apoyar el emprendimiento.

Una de sus prioridades será el impulso de medidas de "alivio fiscal para todos, pero principal e inicialmente para quienes más lo necesitan", como a su juicio ya se ha demostrado con la supresión del "injusto" impuesto de sucesiones y donaciones. "Algunos han puesto el grito en el cielo por medidas que la sociedad ha elegido", ha señalado, y ha incidido en que no se trata de "bajar impuestos a los ricos" ni de beneficiar solo a las grandes fortunas.

Otro de sus objetivos es combatir el fraude fiscal y la economía sumergida "de forma firme", mediante una estrategia de la Agencia Tributaria Valenciana, así como colaborar en la recaudación de los ayuntamientos que lo necesiten.

Reforma del sistema de financiación 

Merino se ha mostrado contundente a la hora de reivindicar un sistema de financiación autonómico más justo para todas las comunidades por igual "gobierne quien gobierne". Sin embargo, considera que Sánchez y el partido socialista están utilizando la financiación como "moneda de cambio" con los independentistas en sus negociaciones para formar gobierno. "No vamos a permitir que la financiación se convierta en una moneda de cambio para conseguir votos a cambio de privilegios para los de siempre", ha señalado la consellera.

Lizz Truss, Robin Hood y una lechuga

Tras la intervención de la consellera, la síndica de Compromís, Isaura Navarro, ha comparado a Merino con la exprimera ministra británica que, según esta, "duro menos que una lechuga". Además, la exconsellera de Agricultura, le ha preguntado a la consellera "cuánta gente va a echar a la calle" con la reestructuración del sector público y si los Presupuestos de 2024 van a ser "regresivos". Igualmente, se ha interesado por la fiscalidad verde y los impuestos que prevé la Ley de Cambio Climático en 2025.

 

En su réplica, Merino ha rechazado los "parecidos razonables", sobre todo el de Robin Hood porque no va a "robar a nadie", y ha defendido su política fiscal recalcando que fue la que los ciudadanos eligieron el 28M "sin recortes en áreas fundamentales". Sobre la fiscalidad verde ha sostenido que hay "muchísimas formas" de incentivar el cuidado al medioambiente sin "imponer tasas ni impuestos". 

Presupuestos de 2024

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2024 en el que ya trabaja su departamento, Merino ha garantizado que corregirá las deficiencias presupuestarias, adoptando medidas "correctivas y efectivas" desde la "responsabilidad fiscal" y garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero "siempre con el objetivo prioritario de asegurar los derechos de los ciudadanos y garantizar unos servicios públicos de calidad".

"Serán unos presupuestos reales y no ficticios. Unos presupuestos basados en el rigor y la responsabilidad a pesar de que otros gobernantes los han utilizado para copar titulares de prensa. No vamos a disparar pólvora de rey como si los recursos fueran infinitos", ha incidido, en alusión a la "partida reivindicativa" que el anterior Consell incluía por la infrafinanciación autonómica.

La titular de Hacienda ha destacado el "desafío" que supone elaborar estas cuentas en un escenario de incertidumbres agravado por el hecho de que el Gobierno en funciones no haya proporcionado la información básica sobre la liquidación del ejercicio 2022.