| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un instante de la reunión de ediles del Grupo Popular con la dirección del puerto de Valencia
Un instante de la reunión de ediles del Grupo Popular con la dirección del puerto de Valencia

PP y Cs apoyan al director del puerto, nombrado por el PSOE, frente a Compromís

Los portavoces locales de ambas formaciones se han reunido con el exconseller socialista para mostrarle su respaldo a la ampliación del recinto, que el alcalde Ribó pone en entredicho

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia la preside Aurelio Martínez, conseller de Economía y Hacienda en el gobierno socialista de Joan Lerma y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Su actual cargo lo ocupa por nombramiento del Consell, dirigido por Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE. En ese Consell está integrado Compromís, que dirige cuatro consellerias y que respaldó la investidura de Puig.

No obstante, esta lógica de apoyos ha saltado por los aires con las críticas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, a la ampliación proyectada del recinto portuario para duplicar su capacidad y que contempla una inversión que ronda los mil millones. Por el contrario, ha recibido el respaldo explícito de Partido Popular y Ciudadanos, las dos principales formaciones de la oposición en Les Corts, cuyos portavoces municipales se han reunido hoy, casi consecutivamente, con Aurelio Martínez.

La candidata a la alcaldía por el PP, María José Catalá, ha sido quien ha iniciado la mañana de citas, con una reunión poco después de las nueve. A la salida ha recalcado que "la ampliación norte del puerto de Valencia es estratégica porque esta infraestructura es fundamental en la generación de empleo y actividad económica de la ciudad". 

Además, la portavoz popular ha añadido que "Valencia no puede perder una inversión privada de más de mil millones de euros en el puerto, porque otras ciudades como Barcelona, Róterdam y puertos portugueses tienen ya un consenso para ampliar sus instalaciones portuarias".

Tras lo que no ha dudado en arremeter contra el alcalde Ribó al afirmar que " el Grupo Popular no va a contribuir en ningún tacticismo político que perjudique a los valencianos y su puerto”, y exigir a otras fuerzas políticas "que piensen más en los intereses de Valencia que en los su partido, “porque Compromís está pensado en Compromis y no en Valencia”.

Mientras que a Catalá le acompañaron en la cita con el presidente de la Autoridad Portuario los concejales de su partido María José Ferrer de San Segundo y Juan Giner, con Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos, hizo lo propio algo más de una hora después su edil de máxima confianza, Narciso Estellés.

Giner ha señalado al término de la reunión con Martínez, que comenzó pasadas las once de la mañana, que “he querido trasladar al presidente de la Autoridad Portuaria la idea de que, por lógica, ese proyecto tiene que ir ligado al Corredor Mediterráneo”. A partir de ahí también ha atizado al alcalde de Compromís, partido que gobierna en coalición con el PSPV la ciudad de Valencia. 

Primero ha exigido a Joan Ribó “prudencia cuando hablamos de prosperidad para Valencia", para a continuación recordar que “el Puerto es la principal empresa de la ciudad y crea de forma directa e indirecta cerca de 37.000 puestos de trabajo”. Sobre este asunto, el portavoz naranja ha criticado "el comportamiento irresponsable del alcalde en un tema clave para el crecimiento económico y la creación de empleo".

De esta forma Ciudadanos y Partido Popular echan un capote a los planes de ampliación del puerto respaldados por su presidente, nombrado por el PSOE, aunque a la espera de informes técnicos de organismos estatales, y criticados, antes de recibir esos mismos informes, por el alcalde Joan Ribó, mientras que la vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra, quiere también que intervenga el Ministerio de Transición Ecológica.