| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Generalitat crea "Terra de Festes" para promover las fiestas tradicionales

Ximo Puig ha destacado que el Gobierno valenciano intensificará la promoción de las fiestas que se celebran en la Comunitat.

| Sonia García Edición Valencia

La comisión asesora denominada "Terra de Festes" tiene el objetivo de promover y contribuir a la promoción las fiestas y tradiciones. La Generalitat  además de proteger, se compromete con la divulgación y el impulso de patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Por ello, la comisión organizará campañas de promoción, difusión, actos, jornadas y actividades  para dimensionar las fiestas más emblemáticas de la Comunitat.

"Terra de Festes" incluye los festejos más representativos y que son declarados de interés turístico nacional e internacional. Entre estos destacan las Fallas, les Hogueras de Alicante, los moros y cristianos, la tomatina de Buñol, la Magdalena de Castellón, la feria de Agosto de Xàtiva, la Cordà de Paterna, Bous a la mar de Denia, la cabalgata de Reyes de Alcoy, además de las fiestas patronales y la Semana Santa en distintas localidades.

Además, formarán parte del organismo representantes de Presidencia y de las conselleries de Cultura y Participación Ciudadana, así como con representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las entidades organizadoras de fiestas declaradas de interés turístico internacional o nacional o de fiestas de interés turístico, la Interagrupación de Fallas, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana..

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en la presentación que "si hay una cosa fundamental en nuestra manera de entender la vida mediterránea es la fiesta y lo que propicia: la convivencia y la superación paulatina de la desigualdad". 

Por ello, Puig apuesta por invertir en la fiesta. "Si invertimos en fiesta, invertimos en puestos de trabajo y en economía". En esta línea, ha anunciado la petición de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVE) para conocer el impacto real de las fiestas.