| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Flor con Mónica Oltra
Vicent Flor con Mónica Oltra

Diputación echa a Flor del Magnànim tras una gestión salpicada de escándalos

El nuevo gobierno de Vicent Mompó comunica al director del IAM que no seguirá al frente tras ocho años de catalanismo, censura, contratos irregulares, amiguismo y hasta amañar premios

| Enrique Martínez Edición Valencia

Uno de los cargos que aún quedaban de Compromís en las instituciones tras el cambio de gobierno tras las elecciones del 28 de mayo por fin será sustituido. Se trata de la dirección del Institut Alfons el Magnànim, que desde hace ocho años recae en Vicent Flor, que dirá adiós a la dirección de la principal empresa cultural de la Diputación de Valencia tras una gestión de ocho años salpicada de todo tipo de escándalos.

El nuevo equipo de gobierno del popular Vicent Mompó en la Diputación de Valencia ya ha comunicado a Vicent Flor que no continuará al frente de la institución cuando finalice su contrato en febrero de 2024. Una decisión que se esperaba pues Vicent Flor fue una imposición de Compromís, pero que se hacía esperar.

 

Vicent Flor se irá tras ocho años en los que la polémica siempre le ha acompañado y donde ha sido acusado de convertir el Magnànim en su cortijo particular. Más allá de su perfil marcadamente catalanista, que no oculta y que ha imprimido en el Magnànim con sus publicaciones, Vicent Flor acumula toda una serie de problemas que hacían desde hace tiempo insostenible su continuidad, más allá de cambios de gobierno.

Su propia llegada al Institut Alfons el Magnànim ya fue un escándalo, con un rocambolesco proceso de designación amañado y un contrato que acabó en los tribunales. Además, Vicent Flor censuró un libro del socialista Javier Paniagua, un asunto que generó mucha controversia.

Durante su dirección, Vicent Flor ha usado el Magnànim para pagar todo tipo de favores y practicar el amiguismo, desde dar contratos a las editoriales que luego publican sus libros, a llevarse un premio de 20.000 euros de Gandia con un jurado de amigos colaboradores del Magnànim. Vicent Flor tendrá que decir adiós a su cortijo y a su sueldo que llegó a ser superior al del presidente de la Generalitat… y la cultura respirará más tranquila.