| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Para asistir a la asamblea en la que previsiblemente Arrimadas ya será presidenta, los afiliados que aspiran a participar como compromisarios deben superar un test y luego ser los más votados en su provincia
Para asistir a la asamblea en la que previsiblemente Arrimadas ya será presidenta, los afiliados que aspiran a participar como compromisarios deben superar un test y luego ser los más votados en su provincia

Test para ser compromisario de Ciudadanos: 20 preguntas y 80 posibles respuestas

Los militantes que aspiren a participar en la asamblea de Madrid han de superar un cuestionario previamente a someterse a la votación de sus compañeros

| H. G. Edición Valencia

Los días 17 y 18 de febrero aquellos afiliados de Ciudadanos que lo deseen pueden postulares para ser compromisarios en la asamblea que tendrá lugar en Madrid los días 14 y 15 de marzo. Para participar en este acto decisivo de cara al futuro del partido existen tres opciones: formar parte del Consejo General, integrar la actual gestora (en ambos casos serán miembros natos de la asamblea) o presentarse como compromisario y convertirse en una de las personas más votadas en la respectiva provincia.

No obstante, antes de hacer esa inscripción telemática las personas interesadas han de superar un paso previo: un test de 20 preguntas sobre el Código Ético del partido. El objetivo de esta encuesta, de obligada realización, aunque sin un límite de tiempo fijado para cumplimentarla, consiste en "asegurar que todos los colaboradores del partido conocen y comprenden" el citado Código Ético.

Cada pregunta contiene cuatro posibles contestaciones, de las cuales únicamente existe una "completamente" correcta, aunque varias se parezcan. Por ejemplo, en el caso de la que inicia el cuestionario, pregunta por los valores de Ciudadanos y ofrece estas opciones, que resultan muy similares:

A- Servicio Público, equipo, libertad, igualdad, progreso y solidaridad.

B-Libertad, servicio público, equipo, equidad, solidaridad y progreso.

C-Servicio Público, libertad, equipo, diálogo, empatía, progreso e igualdad.

D-Diálogo, servicio público, libertad, solidaridad, equipo, progreso e igualdad.

Las preguntas se van sucediendo y aluden al Gabinete de Cumplimiento, a qué hacer en caso de tener conocimiento de la comisión de un delito por parte de un colaborador, a quién no está sujeto al citado Código Ético, a las relaciones con el Poder Judicial, al empleo de recursos públicos y del partido, a las obligaciones de los cargos electos, a las garantías previstas en el Canal Ético o a qué ocurre si un afiliado interpone una denuncia a sabiendas de su falsedad, entre otras cuestiones.

Una vez rellenado el cuestionario el militante obtiene el porcentaje de aciertos, como si de una oposición o un examen de conducir se tratara. Esta especie de evaluación, que necesita superar quien aspire a ser compromisario, ha retraído a numerosos militantes de optar a un puesto de delegado en la asamblea de Madrid. Aunque algunos destacan que "es fácil", en otros casos prefieren no arriesgarse a fallos en un proceso telemático que, como suele ocurrir en Ciudadanos, se desarrolla con un férreo control desde la dirección.

En la actualidad las agrupaciones locales del partido están confeccionando enmiendas para la asamblea; no obstante, de manera paralela también los diferentes sectores que existen en la Comunidad Valenciana se preparan para medir fuerzas en la elección de compromisarios. La cifra de estos últimos depende del número de militantes por provincia. Por el territorio valenciano habrá 37; 19 pertenecientes a Valencia, 13 a Alicante y 5 a Castellón.