| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un incendio que incendia la política. El PP estalla contra la consellera

| M. Ortiz Edición Valencia

Sólo faltaba un vendaval, para que la canción "September" del grupo  Earth, Wind & Fire  fuera premonitoria , con la sucedido  este mes de Septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. A la controvertida gestión de la crisis producida tras el incendio del domingo pasado  este sábado se añadió un suceso más; una  fuga de agua mientras 200 trabajadores realizaban labores de limpieza, aunque por fortuna , ha causado daños de poca consideración en el edificio.  No obstante, el clima de tensión político no ha bajado ni un grado entre PP y Ciudadanos y el tripartito de izquierdas que gobierna la Comunidad Valenciana.

 Así, la portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado hoy la “negligencia del Consell del Botànic en prevención y mantenimiento de la Ciudad de la Justicia de Valencia, así como la opacidad informativa y caótica gestión” tras el incendio ocurrido hace una semana. La diputada se ha preguntado “cómo es posible que tras seis días desde el suceso no se haya informado de las causas”, o “cómo puede ser que casi una semana después, no sepamos si el Consell ha realizado un mantenimiento adecuado, tomado todas las necesarias medidas de prevención, y garantizado la seguridad para evitar siniestros”.

A su juicio, la gestión del suceso responde “a las dos marcas de la casa de la consellera: una lentitud exasperante y el intento de trasladar las culpas a otros, como hace en todas las ocasiones que ve envuelta en un conflicto o un fallo de gestión, que ya se le acumulan”y en este caso, añade, “desvía los focos al TSJCV a ver si oculta con ello su nefasta gestión”.

Ferrer San-Segundo ha señalado que “hay mucho por explicar en este caso, y la consellera Bravo no está a la altura porque  habla, pero, en realidad, no informa: ni causas, ni razones, ni efectos, ni detalle de las labores de conservación efectuadas, o de su omisión”. Como puntualiza la diputada popular, será el próximo miércoles cuando Bravo tenga que rendir cuentas  en la comparecencia parlamentaria “que ha pedido sólo después de que lo instáramos desde la oposición”.

Una crítica que también hace extensiva al presidente de la Generalitat, Ximo Puig “que no hizo  ni un sola mención a lo ocurrido en la Ciudad de la Justicia en el reciente Debate de Política General. Un clamoroso silencio, cuando tiene un servicio esencial como la Justicia paralizado en Valencia y su edificio de referencia, la Ciudad de la Justicia, cerrado. A juicio de la popular, “estamos ante una inaceptable falta de consideración, y respeto, a los empleados de la Administración de Justicia, a los muchos profesionales como abogados y procuradores que realizan allí su trabajo y a los casi 10.000 usuarios que cada día que pasan por esa sede judicial”.

Por ahora, hasta que llegue la esperada comparecencia de la Consellera de justicia el próximo miércoles, se retrasa  la actividad de 8 salas civiles hasta el día 24 "dada la imposibilidad de tener acceso a los expedientes y carecer de sede física".

Esa fue la petición que  cursaron los jueces de las salas más perjudicadas en el incendio y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) Maria Pilar de la Oliva decidió atender esta petición con una acotación. Se declara la inhabilidad en las 8 salas hasta el día 24, pero las vistas y juicios ya señalados por el  5, 6, 7 y 10 sí se celebrarán.


Mientras continúa la investigación del origen del incendio, que según apuntan las últimas hipótesis se podría haber originado por un cortocircuito en el juzgado número 3, las instalaciones provisionales que albergaran a estos 8 juzgados se están preparando. Un total de 200 personas trabajan este fin de semana en la limpieza y acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia de València, de las que 150 se encargan de limpiar el edificio y recuperar expedientes, y otras 50 del desescombro de los juzgados afectados por el incendio de hace una semana.

Por otra parte, la Conselleria de Justícia, ha convocado a una reunión a los delegados de salud y prevención laboral de todos los colectivos y empresas que trabajan en la Ciudad de la Justícia de Valencia a fin de hacerles llegar los informes que se han hecho sobre el estado del edificio así como el plan previsto para acometer todas las actuaciones que se precisan para volver a estar operativo.  

Al encuentro, que se celebrará el próximo lunes día 18, acudirán representantes de las centrales sindicales, colegios de abogados, empresas de limpieza y seguridad, procuradores, Fiscalía y otros órganos judiciales.

Llegada masiva de expedientes el martes

 En principio, los planes son que el próximo martes-y no el lunes como se había dicho con anterioridad- la Ciudad de la Justícia vuelva a abrir sus puertas a excepción, claro está, de los 8 juzgados citados. De momento, ante la probabilidad que eso suponga una avalancha de presentación de escritos tras 6 días de cierre, el alto tribunal pide la colaboración de los procuradores, haciendo llegar los escritos de manera escalonada.