| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rechazo la ventaja por ser mujer: soy capaz de llegar hasta el final

Que el gobierno valenciano haga campañas para promocionar la incorporación de la mujer en la Policía me parece bien, pero siempre en igualdad de condiciones con los hombres

| Eva García Lara * Edición Valencia

Es muy difícil de entender que en una oposición para ser Policía Local el hecho de ser mujer beneficie en el acceso, siendo claramente contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad, principios que deben regir en el empleo público.

El artículo 14 de la C.E. también es muy claro “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

¡No seamos demagogos por favor!...

Los planes de igualdad contienen medidas de discriminación positiva que se deben de aplicar para paliar aquellos sectores con escasa representación femenina. Pero esta teoría choca con el hecho de que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga un problema siempre aspirará a ser atendido por el mejor profesional, no por un profesional que tiene ventaja por ser mujer, trabajando deben ejercer los mejores y por eso existen las oposiciones, para buscar a los más preparados.

En la actualidad, la presencia de la mujer en las universidades españolas es mucho mayor que la de los hombres. Y las pruebas físicas con una mínima preparación también son factibles. Entonces… ¿qué problema hay? En la actualidad yo no veo ninguno, entonces no entiendo eso de la reserva de plazas.

¿No será que no se presentan el mismo número de mujeres y hombres a este tipo de oposición? Es decir, hay menos opositoras que opositores. Y las mujeres que ya son policías y han entrado sin ventajas, ¿qué opinan de que sus futuras compañeras tengan ventaja con respecto a sus compañeros? Esto para mí está malentendido, y es no estar en las mismas condiciones para ganar ese puesto de trabajo.

Por la misma teoría, me planteo ¿Por qué no existe discriminación positiva para hombres en oposiciones para enfermería?...

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, recomendó al Ayuntamiento de Cheste que revisara las bases que regulaban la constitución de una bolsa de trabajo para una plaza de psicólogo, pedagogo o psicopedagogo del consistorio y eliminara la cláusula que daba un punto por ser mujer.

En la última oposición para acceder al cuerpo de la Policía Local de Valencia se reservó el 30% de las plazas ofertadas a mujeres, según consta en la ley de coordinación de las policías locales. Si ustedes lo analizan bien se beneficia a este sector, pero entonces lo que se produce es una desproporción arbitraria entre personas que a iguales puntos entran en esa reserva de plaza. Es injusto, y eso no es igualdad.

Compañeras, con esfuerzo y tesón es factible aprobar por méritos propios la oposición sin ningún tipo de ayuda. Muchas rechazan la ventaja, pero no se atreven a decirlo. Cuando yo opositaba entrenaba y estudiaba diariamente, no fue fácil, para nadie lo es, algunas personas después de años entrenando lo dejan, tal es la carga. Una y otra vez te encuentras piedras en el camino, a veces llegas al final y otras no llegas ni a la mitad, esa es la complicada vida del opositor.

Hay personas que tienen una mente privilegiada y que no les cuesta nada estudiar el temario y en consecuencia se presentan aquí y allá, y acumulan plazas en distintos municipios y que pueden elegir su destino.

Una vez en las calles, en el trabajo, ese es otro cantar del que tal vez hablemos un día de estos, algunos, gente ordenada, aplicada, y otros pusilánimes que juegan al escaqueo o al despiste, que pronto dada su capacidad estratégica se acomodan en algunos puestos más cómodos.  

Que el gobierno valenciano haga campañas para promocionar la incorporación de la mujer en la Policía me parece bien, pero siempre en igualdad de condiciones con los hombres, no creemos un mal ambiente entre compañeros fundamentales para trabajar codo con codo. No entendamos una igualdad con ventajas.

Soy capaz de llegar al final, rechazo esa ventaja.

*Grupo EmeDdona