| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús García, secretario de Salud, Servicio sociosanitarios y dependencia de Fesp-UGT-PV.
Jesús García, secretario de Salud, Servicio sociosanitarios y dependencia de Fesp-UGT-PV.

El líder de FeSP-UGT justifica al liberado vacunado y rechaza su dimisión

El secretario de Salud de la UGT se ha puesto las dos dosis de la vacuna sin tocarle y bajo el conocimiento del gerente del Hospital Peset

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ahora la controversia se cierne sobre Jesús García Conejos. El secretario del Sector de Salud, Servicios sociosanitarios y dependencia de FeSP-UGT-PV-, recibió la primera dosis de la vacuna contravid-19 el pasado 12 de enero en el Hospital Peset de Valencia y la segunda dosis el día 3 de febrero, según ha comunicado El Periódico de Aquí.

Así, este liberado sindicalista se suma a la lista de alcaldes y otras autoridades que también se han vacunado de forma improcedente. No obstante, el secretario general de esta federación dentro de UGT, Luis Lozano, ha defendido su actuación y ha dicho que rechaza cualquier dimisión.

La noticia llega tras la dimisión del secretario general de Comisiones Obreras (CC OO PV), Arturo León, por vacunarse, la polémica suscitada por la correcta o incorrecta vacunación y la apertura de una investigación oficial por parte de la Generalitat con el objetivo de aclarar si Arturo León había incumplido el protocolo.

Jesús García, en su llamada telefónica con Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí, se ha defendido alegando que ''soy personal de enfermería; voy por los centros sanitarios como liberado. Creo que no lo he hecho mal". En este sentido, el liberado sindicalista se ha justificado afirmando que "esto pasó cuando no había listas" y ha explicado su proceso: "estaba precisamente en el hospital y me dijeron si me quería vacunar, subí y me vacuné''.

''Creo que sí, pero si es un problema, cojo y me voy mañana'', ha respondido García.

UGT-PV defiende su vacunación

Ante la situación, otro debate se abre frente a la falta de protocolos claros de actuación. Desde FeSP-UGT-PV, afirman que García ha actuado de forma correcta y han aclarado que "está justificada su vacunación, así como de todos los liberados sindicales de todos los sindicatos". Esta línea, el Secretario General de FeSP-UGT-PV, Luis Lozano, ha comunicado que no se trata de un caso aislado, sino todos los liberados sindicales han sido vacunados. Por este motivo, el secretario general dice "rechazar" la dimisión de Jesús García. 

Sin embargo, Francisco Dolz, gerente del Hospital Peset de Valencia, ha indicado que esta vacunación ha sido indebida, aunque no consta que el gerente haya tomado medidas siendo consciente del acto. Así, la labor del administrador del hospital quedaría puesta en entredicho por la falta de cumplimiento de las normas. 

Estos casos de vacunación poco claros se dan en un momento en el que muchas personas mayores, de riesgos y médicos de primera línea todavía se han vacunado y en el que otros colectivos como el personal de limpieza han solicitado dosis. No obstante, parece los protocolos no están totalmente definidos. La conselleria de Sanidad ha informado de que procederá a comprobar si la vacunación del secretario es correcta o no; la controversia queda en manos de los dirigentes valencianos encargados de establecer las normas de actuación durante esta crisis: Ximo Puig, Mónica Oltra, Isaura Navarro y Ana Barceló.