| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez visita los terrenos de la futura planta de baterías de Seat y Volkswagen en Sagunto.
Pedro Sánchez visita los terrenos de la futura planta de baterías de Seat y Volkswagen en Sagunto.

El Consell aprieta a Sánchez para resolver el acuerdo con Volkswagen en Sagunto

El Ministerio espera informar de la concesión de ayudas en los próximos días, semanas después de que finalizara el plazo.

| Sonia García Edición Valencia

El pleno del Consell ha recogido el "aviso" del grupo Volskwagen ante la posibilidad de anular el proyecto de la fábrica de baterías en Sagunto. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas,  asegura que la Generalitat ha hecho todo lo que está en su mano e insta al Gobierno de Pedro Sánchez a resolver las ayudas del PERTE lo más pronto posible. 

El Consell está tratando de "darle una normalidad a la situación para resolver problemas técnicos que van surgiendo", explica Mas, quien asegura que "por parte del Consell no se nos puede pedir nada más". La vicepresidenta pasa la responsabilidad al Gobierno central presionando para que este "acelere al máximo posible"  como lo hace la Generalitat, según la vicepresidenta.

Desde el Consell esperan "que en los  próximos días el ministerio pueda resolver satisfactoriamente este proyecto". Mas recuerda que "hace semanas se acabó el plazo para que el ministerio resolviera el tema" e insiste en la importancia de la gigafactoría para la Comunidad Valenciana.

"Muy mala noticia"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha valorado como una "muy mala noticia" la posibilidad de que el grupo Volkswagen se replantee su proyecto de una gigafactoría. 

Por el contrario, otras visiones más optimistas apuntan a que finalmente la compañía se instalará en la Comunidad Valenciana. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este viernes que no tiene "ninguna duda" de que saldrá adelante el proyecto.

por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera un "resultado positivo" para la gigafactoría de Volkswagen ya que ha considerado que hay "voluntad conjunta" tanto del Gobierno como de la empresa para que salga adelante el proyecto.

Así se ha pronunciado Puig este viernes en Benidorm, donde ha señalado que la inversión de la multinacional supondrá una "enorme palanca de progreso" ya que supone la "inversión industrial más importante hecha en España".

Por ello, a la espera de la resolución definitiva, Puig ha señalado que han trabajado para situar a la Comunitat Valenciana como "un centro operativo" y un lugar "donde se puede invertir".

También ha remarcado la "capacidad de apoyo" a la empresa y ha señalado que están "trabajando muy duramente" para cumplir su parte del acuerdo en lo que se refiere a expropiaciones, la nueva urbanización y la planta fotovoltaica.

El Ministerio informará finalmente la próxima semana de las ayudas concedidas de forma definitiva a cada agrupación empresarial beneficiaria del PERTE aplicado al vehículo eléctrico y conectado (VEC). Por el momento, poco después de la reivindicación del Consell para actuar con rapidez,  el Ministerio de Industria ha anunciado que amplía hasta 877,2 millones de euros las ayudas públicas para los diez proyectos que participan en el PERTE, entre ellas la gigafactoría de Sagunto. Pese a que se ha aumentado la partida en 300 millones,  en la práctica, implica que más del 70% de los fondos se quedarían sin repartir.