| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estación del Norte, Valencia
Estación del Norte, Valencia

Plan contra los retrasos de Renfe: descuentos, informadores y más frecuencias

El Gobierno presenta el plan de choque en los servicios de Cercanías con una rebaja del 35% en el precio de los abonos y la recuperación de frecuencias prepandemia en junio

| J.M Edición Valencia

Tarde, pero ha llegado. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha presentado el plan de choque que prometió a Ximo Puig en la pasada reunión del 28 de diciembre para resolver los graves problemas que está registrando el servicio de Cercanías y garantizar la movilidad en un momento marcado por las innumerables cancelaciones y retrasos.  

Esta propuesta incluye la rebaja del 35% en el precio de los abonos ferroviarios durante el primer trimestre a modo de compensación por el estado del servicio, cuyas frecuencias prepandemia se recuperarán de manera progresiva hasta el mes de junio. 

También volverán a la normalidad todas las líneas afectadas por el robo de cobre  en la estación de Massalfassar, que ha provocado un incendio en la estación y la cancelación de numerosos trenes. La ministra asegura que el 90% de las frecuencias afectadas por este suceso volverán antes de final de mes.

Con el objetivo de asegurar la calidad del servicio a largo plazo habrán reuniones técnicas de seguimiento cada semana en la que estarán presentes representantes ministeriales, de la Generalitat, Renfe y Adif. El operativo denominado Centinela Cercanías analizará la implementación de las medidas y la eficiencia de todas ellas.

Una decisión que se complementará con la contratación de 60 personas "informadoras" cuya  función será la de mejorar el sistema de información, que también se reforzará en redes y medios locales. Este personal comenzó su trabajo el lunes.

Asimismo, se incrementarán los autobuses complementarios para garantizar los desplazamientos en caso que fuera necesario. Igualmente se impulsará "de manera urgente" un plan de mejora de las estaciones.

Ximo Puig se ha mostrado muy satisfecho por las conclusiones alcanzadas en una reunión que él mismo ha calificado de “extraordinaria importancia” a tenor del gradual empeoramiento que padece Cercanías.

En este sentido, agradece a Raquel Sánchez la “preocupación real” manifestada por el Ministerio y su voluntad de hacer “lo máximo posible en el menor tiempo posible”. Con esta consideración, ha insistido en que el problema de Cercanías viene de lejos: “entre el año 2006 y 2019 se han perdido el 36% de pasajeros”.

De hecho, Puig envió una carta a la ministra, antes de finalizar el año, para expresar su "hartazgo" sobre el servicio de Cercanías que Renfe presta en la Comunitat Valenciana. En la misiva, Puig subrayaba que, aunque esta situación "no es de hace dos días", puesto que tiene unas "raíces históricas", la ciudadanía "no tiene el servicio que se merece". 

En este sentido, el 'president' reiteraba la petición ya expresada en el Debate de Política Autonómica de reclamar al Gobierno de España la cesión de las competencias de Cercanías a la Generalitat, una medida que debería ir acompañada de "las condiciones económicas necesarias para una gran reforma" de la infraestructura y del servicio. No en vano, sobre este último punto no ha habido ninguna mención novedosa posterior a la reunión.