| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, junto al portavoz adjunto del grupo socialista, Arcadi España y el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana, José Ángel Poyatos - PSOE
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig y la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, junto al portavoz adjunto del grupo socialista, Arcadi España y el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana, José Ángel Poyatos - PSOE

Puig pide a Mazón que explique su "milagro económico" de cara a los presupuestos

El secretario general del PSOE cree que el PP miente a la hora de decir que no va a haber recortes en servicios fundamentales sin que se descuadre el presupuesto tras la rebaja fiscal.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El expresident de la Generalitat y secretario general del PSOE-PSPV, Ximo Puig, ha respondido a las declaraciones de Ruth Merino, consellera de Hacienda, en las que ha afirmado que el Consell no va a recortar ningún "servicio fundamental" para cuadrar los presupuestos tras la rebaja fiscal anunciada por Mazón. Puig considera que lo dicho por el PP es algo prácticamente imposibles y se muestra "expectante" ante el "milagro". 

Puig ha augurado que "más pronto que tarde habrá recortes" y que, para justificarlos, el Consell de Carlos Mazón "echará la culpa" al Gobierno o al anterior ejecutivo del Botànic que él encabezaba.

Es por eso por lo que ha exigido que "asuman su responsabilidad" y "expliquen exactamente qué van a hacer". "Lo que ya sabemos -ha criticado- es por dónde van las líneas del Consell, de contrarreforma reaccionaria con mucha parte de su gestión vinculada a los postulados de la extrema derecha".

Fondos Europeos

Por otro lado, Puig ha instado a Mazón a "estudiar cómo funcionan los fondos europeos" en una comparecencia en la sede del PSPV junto a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Arcadi España, tras analizar en una reunión la situación de los recursos de la UE en la Comunitat Valenciana, informa el partido.

"La Comisión Europea nos ha trasladado, tras mantener diferentes reuniones, que la Comunitat Valenciana es ejemplo de buenas prácticas porque dotó de más recursos humanos las unidades de gestión de fondos europeos para gestionar adecuadamente y en tiempo un volumen tan importante de fondos desmontando así las últimas declaraciones de Mazón".

Puig ha instado al PP a "tener un planteamiento riguroso sobre Europa y la gestión de los fondos" y ha lamentado que "no están priorizando esta cuestión y lo único que hacen es denigrar lo que se ha hecho". Además, ha defendido que "gracias al trabajo hecho durante estos últimos años en la Generalitat se han conseguido unos resultados extremadamente positivos", por lo que ve fundamental que "se mantenga la colaboración con el parlamento europeo".

En la misma línea, Piñero ha afeado a Mazón y al PP que "se dediquen a mentir con el único propósito de criticar la gestión de Puig" y ha subrayado: "Lo único que tiene que hacer el gobierno de Mazón de aquí a final de año es acabar de pagar el 5% de React y menos del 1% de Feder. Si se pierden fondos europeos será única y exclusivamente responsabilidad del gobierno de Mazón".

Y España, exconseller de Hacienda, ha alertado de "los riesgos que tiene gobernar con la extrema derecha" y ha afirmado que "si no crees en Europa no estás capacitado para negociar con Europa". También ha advertido de "los problemas que supone politizar la gestión de los fondos europeos, que afecta a la imagen de la Comunitat Valenciana" y ha subrayado que "la herencia de Europa del PP en 2015 fue una sanción por la gestión de la Ciudad de la Luz y otra por falsificar el déficit y el SERVEF inhabilitado para gestionar fondos europeos".