| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo oficina de Hacienda - EUROPA PRESS
Imagen archivo oficina de Hacienda - EUROPA PRESS

Gestores piden "revisar" los borradores ante el inicio de la campaña de la renta

Los profesionales advierten que a la hora de realizar la declaración debemos de tener en cuenta algunos aspectos como si se ha percibido alguna subvención..

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Tras unos días de vacaciones debido a la Semana Santa, hoy, martes 11 de abril, la Agencia Tributaria inicia la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 con la presentación de las declaraciones por internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente. Ante esta tesitura, a la que miles de españoles se tienen que enfrentar cada año, los gestores advierten de la "necesidad" de revisar bien nuestro borrador con tal de prever posibles errores. 

Los profesionales, en ese sentido, han advertido en un comunicado de que hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta. Por ejemplo, la venta de acciones, si se ha percibido alguna subvención o si se hace de manera conjunta con la unidad familiar o de forma individual. Igualmente, han señalado que los datos fiscales pueden ser interpretados.

La campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2022 tiene como principales novedades las modificaciones en el IRPF en la Comunitat Valenciana, los cambios en la cantidad de los planes de pensiones y la variación en la aplicación de la deducción por maternidad. 

En este sentido, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Joaquín Giner, ha explicado: "Hacienda emite los borradores de las declaraciones de la renta con los datos que percibe de terceros como las empresas, los bancos o el catastro, pero el contribuyente tiene la obligación de comprobarlos, ya que si hay algún dato incorrecto la responsabilidad recae sobre él y no sobre la Administración", ha dicho.

Sobre las novedades para esta campaña destaca, en primer lugar, la variación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas llevada a cabo en la región valenciana con carácter retroactivo en 2022. Esta medida afecta, en parte, a la renta de este año y, por ello, los gestores administrativos han señalado que como consecuencia hay algunos cambios a tener en cuenta para evitar el efecto de la inflación en las rentas por debajo de 60.000 euros.

En lo que se refiere a los planes de pensiones privados se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducirse. Mientras que, en el caso de los planes de pensiones de empresa, la reducción aplicable se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500 euros en total.

Por último, como principal novedad sobre la deducción por maternidad en esta renta se permite aplicarla a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben una prestación contributiva o asistencial. Hasta el momento, para poder aplicar el descuento era requisito indispensable que la contribuyente realizara una actividad por cuenta propia o ajena