| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Rovira en una intervención en Les Corts
José Antonio Rovira en una intervención en Les Corts

Rovira: "Si Carlos Mazón fuese diputado, Ximo Puig pisaría muy poco Les Corts"

José Antonio Rovira, secretario general del grupo popular y persona de confianza de Mazón, habla con ESdiarioCV sobre el nuevo PPCV y el inicio del curso político.

| E. M. Edición Valencia

El alicantino José Antonio Rovira era hasta hace unos meses un diputado más del PP en Les Corts. Sin embargo, con el ascenso de Carlos Mazón a la presidencia popular, todo los ojos en el parlamento valenciano se dirigen hacia Rovira, nombrado por el nuevo presidente como secretario general del grupo parlamentario, la persona que más manda en el grupo después del síndic. Es el único nombramiento que ha hecho Mazón en el grupo popular de Les Corts, a la espera de qué pasará con el síndic. Rovira, persona de confianza del presidente del PPCV, habla con ESdiario sobre el inicio del curso político y los temas candentes como el enfrentaniento de Puig con Madrid, la discriminación hacia Alicante o la Ley de Función Pública. 

-Como secretario general del grupo popular, ¿cómo afronta el periodo de sesiones que empezará en septiembre? ¿Cuáles serán los temas 'calientes' que el PP afrontará con el Botànic?

-Hay muchos asuntos, pero podemos destacar algunos como el recorte histórico del trasvase Tajo-Segura y el aumento de precio del agua, los recortes y despidos que nos han llevado al colapso sanitario que estamos teniendo este verano o la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica de Zapatero que claramente discrimina a esta Comunidad.

-Uno de los ejes discursivos del Botànica está siendo la supuesta discriminación en comparación con Madrid. ¿A qué cree que se debe esta comparación constante con el Madrid de Ayuso?

-Ximo Puig no hace más que seguir al pie de la letra las instrucciones que le da Pedro Sánchez. El Gobierno de Ayuso se ha convertido para ellos en una obsesión por sus buenos resultados tanto en materia sanitaria como en materia económica, liderando la recuperación de España.

-Cree que el modelo de Ayuso es extrapolable a la Comunitat Valenciana y es un ejemplo a seguir para el PP de Mazón?

-Si hablamos de un modelo que construye hospitales como el Zendal, en vez de instalar carpas de feria que quieren hacer pasar como hospitales de campaña, o hablamos de un modelo fiscal que favorece el empleo y la iniciativa privada en vez de nuestro modelo de “infierno fiscal”, sí que es un claro ejemplo a seguir.

-¿Cree, como defiende ahora el PP, que el gobierno de Ximo Puig discrimina a Alicante? Y sobre todo ¿piensa que esa discriminación es deliberada al tener el PP en Alicante las principales instituciones?

-Los datos son muy claros, el presupuesto de Cultura de la Generalitat invierte unos 15 euros por habitante en Valencia mientras que la inversión por habitante en Alicante es de 33 céntimos, y hace unos días se ha centralizado en Valencia la atención a las emergencias sanitarias, cerrando el CICU de Alicante.

-Usted como diputado ha sido muy crítico con la Ley de Función Pública y el requisito lingüístico. ¿Cuáles son a su juicio los puntos más dañinos de esta Ley? ¿Tiene el compromiso de Mazón de derogarla si acceden al poder?

-El PP derogará la nueva Ley de Función Pública Valenciana y así lo ha expresado el presidente del PP Carlos Mazón. Queremos tener los mejores funcionarios, sanitarios y docentes. El valenciano debe ser un nexo de unión y no de imposición. Y tampoco puede convertirse en una riada de subvenciones para el enriquecimiento de algunos, como hemos visto en el caso de la trama del hermano de Ximo Puig.

Pero no se derogará sólo por la exigencia del requisito lingüístico, sino que también modificaremos, entre otras cuestiones, el que la mayor parte de las plazas sean oposición pura y dura. En el PP defendemos que en la situación actual es más adecuado el concurso-oposición, que valora la experiencia y formación de los interinos. El PP no va a dejar atrás a los miles de interinos como sí han hecho Ximo Puig y Pedro Sánchez.

-El único cambio que ha hecho Mazón por ahora en el grupo parlamentario es ascenderle a usted como secretario del grupo. ¿Se prevén más cambios en el futuro como el de síndic? ¿A quién vería usted como futuro portavoz si se produce un relevo?

-Como siempre se ha hecho, todos los cambios que se producen en el grupo parlamentario son a iniciativa de la dirección del PP regional, que es quien determina la organización y las directrices de actuación del grupo en las Cortes Valencianas.

-Carlos Mazón no se encuentra actualmente en Les Corts y eso impide un cara a cara con el presidente Puig en el debate parlamentario ¿Cree que eso es una desventaja para Mazón? ¿Qué debe reforzar o hacer el PPCV para suplir esa ausencia de Mazón en Les Corts?

-Estoy convencido que, si Carlos Mazón fuese diputado, Ximo Puig pisaría muy poco las Cortes Valencianas. Los ciudadanos estamos un poco alejados de los debates parlamentarios y lo que queremos son propuestas reales y seriedad en la gestión pública. Y todo eso el PP lo tiene.

-A día de hoy las encuestas reflejan una recuperación de votos y escaños para el PPCV, pero la suma de la izquierda les sigue dando la Generalitat al Botànic ¿Confían en 2023 en lograr dar la vuelta con Carlos Mazón? ¿El Botànic ya está muerto o aguantará hasta final de legislatura?

-Las diversas encuestas ya sitúan al Partido Popular de Carlos Mazón como el partido con más votos en la Comunidad. La posibilidad de un adelanto electoral no nos preocupa porque el PP está preparado para gobernar. Pero no podemos seguir mucho más tiempo con este Botànic tripartito que ha batido récord en número de altos cargos y de asesores para contentar y colocar a todos, mientras los ciudadanos estamos sometidos a una presión fiscal que nos ahoga cada vez más.