| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fallero mayor de Borrull-Socors
El fallero mayor de Borrull-Socors

El ‘fallero mayor’ o el debate postizo que nadie ha pedido en las Fallas

La falla Borrull-Socors nombra un ‘fallero mayor’ pero desde las Fallas se señala que hay otros debates prioritarios y que es más un ejercicio por llamar la atención que una reclamación

| E. M. Edición Valencia

La Falla Borrull-Socors ha nombrado un fallero mayor en lugar de una fallera, y ha abierto el debate sobre si debe haber también ‘falleros mayores’. Sin embargo, muchos consideran este debate artificial y más unas ganas de llamar la atención de la comisión que un debate real pues no hay una petición de hombres que deseen ser ‘falleros mayores’.

Fuentes falleras consultada por ESdiarioCV señalan que esto es un ‘debate suflé’, “que se hinchará unos días y luego pasara inadvertido” y que las Fallas afrontan debates más importantes como el de la pirotécnica, cuando varias pirotécnicas históricas han renunciado a disparar por falta de apoyo, o la situación económica de las Fallas.

Para los falleros, “estos son los auténticos debates y no si hay un falleros mayor o no, un hecho puntual que se ha dado sólo en dos o tres comisiones de toda la Comunitat Valenciana”, y que “hay un interés más por llamar la atención que real de reivindicación”.

Es cierto que la falla Borrull-Socors lleva tiempo con este tema, y que su presidente Sebas Marín es conocido por sus ideas “rompedoras”, pero más allá los sectores falleros no ven más debate.

Asimismo, podría haber detrás una intencionalidad política. El presidente del Borrull-Socors y el propio fallero mayor son de la órbita de Compromís, y algunos ven detrás la mano por introducir debates en la fiesta para generar titulares y romper con las tradiciones.

Las fuentes consultadas señalan que el tema de la igualdad en las Fallas está superado “cuando una mujer puede ser presidente de falla y hasta de JCF”. El caso de la fallera mayor “es un tema de representación” y a día de hoy “no hay ningún número considerable de hombres que reclame ser fallero mayor, nos quieren hacer pasar el 0,1% de los casos como lo habitual cuando no es así”.

Además, las fuentes consultadas discrepan de la forma en la que se ha hecho, “podríamos debatir si nombrar un fallero mayor, eso es legítimo, pero poner a un hombre con banda es como ridiculizar a la fallera mayor. Ahí han patinado y parece todo más bien un vodevil”

“Hay fallas que buscan el golpe de efecto y el titular, están en su derecho, pero mo generan por ello ningún debate o necesidad en las Fallas. Antes de hablar de falleros mayores, resolvamos muchos más problemas que afectan a las fallas y que reivindican las comisiones”, subrayan las fuentes.