| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia.
Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia.

PSPV plantea subir impuestos para combatir los precios de la vivienda

La candidata a la Alcaldía de Valencia también propone una lista de medidas sociales que se incluirían en los presupuestos del próximo año.

| Sonia García Edición Valencia

El PSPV de Valencia ha propuesto una lista de acciones para combatir el incremento de los precios de venta y alquiler los socialistas. Estas son un recargo del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes tenedores (propietarios con más de 10 viviendas vacías), el incremento del 325% en el impuesto de Plusvalía para aquellas viviendas que se vendan en menos de dos años con fines especulativos y una tasa turística para los apartamentos turísticos ubicados en edificios residenciales de 6 euros por pernoctación, tres veces más que los hoteles de cinco estrellas. 

La vicealcaldesa, portavoz socialista, y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez también ha anunciado un plan de ayudas para ayudar a las familias, pero en general no son de carácter inmediato, sino con la idea de incluirlas en los presupuestos de 2023 y ponerlas en marcha a lo largo del próximo año  a excepción de algunas que "no necesitan esperar a la negociación y pueden aplicarse en breve". 

Por un lado, bonificaciones como la creación de un bono cero para que "las familias con presupuestos más ajustados puedan seguir asistiendo a instalaciones deportivas, la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años o el aumento hasta los 4 millones de euros para el cheque escolar para ayudar a la escolarización de los más pequeños, copiando el modelo de Ximo Puig, 

A estas propuestas se unen las dirigidas a la reactivación económica, un apartado en el que se prevé un nuevo programa de ayudas para autónomos y pymes frente al incremento de los costes energéticos. "Tal y como hicimos durante la pandemia con el Plan Resistir, hemos diseñado un plan de ayudas de hasta 500 euros dirigidos a autónomos y pymes para compensar el aumento de la factura de la luz", ha explicado Sandra Gómez, quien no ha podido evitar criticar al PP con el tan repetido argumento de que las medidas de los populares sólo benefician a quien más tiene", pese a que la reforma fiscal popular incluye mayores rebajas de IRPF para las rentas más bajas.