| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Carlos Fernández Bielsa
Imagen archivo Carlos Fernández Bielsa

Bielsa cree que los presupuestos de la Diputació están hechos a la medida de Vox

El PSPV considera que las cuentas para el próximo ejercicio tienen tintes "ultraconservadores" y "partidistas" al eliminar ayudas a municipios con alcaldes socialistas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El grupo socialista de la Diputación de Valencia, que cuenta con 12 diputados, ha votado esta mañana en contra de la aprobación del presupuesto de la institución para 2024 al constatar que "las cuentas presentadas por PP y Ens Uneix confirman de forma clara un giro ideológico de la institución hacia la extrema derecha tras ocho años de políticas progresistas".

El presupuesto ha salido adelante con los votos de PP, Vox y Ens Uneix después de que el portavoz de la formación de Abascal solicitara un receso tras exigir en su intervención que la diputada de Ens Uneix eliminara las referencias a la violencia machista. Las cuentas, según los socialistas, recogen numerosas partidas que tienen un sesgo ultraconservador para buscar el apoyo de Vox, sin cuyos votos el presupuesto no podía salir adelante, y penalizan la cultura, la igualdad, la diversidad, la cooperación, la memoria democrática o a las universidades públicas o sindicatos que no son del agrado del actual gobierno apoyado por Vox ha señalado el portavoz, Carlos Fernández Bielsa.

Bielsa también ha denunciado el sectarismo de la Diputación que elimina ayudas a municipios socialistas para beneficiar a los gobernados por Ens Uneix ya que Ontinyent se lleva dos millones en ayudas directas. “Sin embargo el que se lleva la principal tajada de las cuentas porque impone su ideología es Vox ya que la filosofía de sus políticas impregna todo el presupuesto”, señala el portavoz.

“Garantiza el favoritismo y el clientelismo”, asegura Bielsa en referencia al aumento de las ayudas nominativas que puede otorgar el presidente de la Diputación y que pasa de 970.000 euros a cuatro millones de euros.

Los socialistas no critican que Ontinyent reciba inversiones sino la discriminación “lamentable e inaudita” que se produce hacia el resto de ayuntamientos, especialmente los gobernados por los socialistas, añade Bielsa.

Según el PSOE, la discriminación que es especialmente notoria hacia los alcaldes socialistas que a la vez son diputados, como los de Xàtiva, CulleraMislata, y hacia otras ciudades también gobernadas por los socialistas, como Gandia o Sagunt, que ven eliminadas subvenciones. En cambio el que sale más beneficiado es el Ayuntamiento de Valencia que recibe distintas asignaciones directas que en los presupuestos anteriores no aparecían. 

Los socialistas lamentan que las cuentas penalizan la cultura, la igualdad, la diversidad, la cooperación, la memoria democrática o a las universidades públicas mientras benefician a la caza, los toros, los caballos o a las asociaciones de padres y madres de colegios católicos y se olvidan de entidades como la Gonzalo Anaya o de la propia Universitat de Valencia a la recortan un 65% las ayudas. Incluso colectivos como Lambda, Cruz Roja, el sindicato Unió Llauradora, el Fons Valencià per la Solidaritat, Acnur o la Unión de Consumidores ven recortadas sus ayudas.

Además, el presupuesto se reduce en el peor momento, cuando por ejemplo aumentan los fondos de la Generalitat o del Ayuntamiento de Valencia y justo cuando a la Diputación le llega más dinero de las transferencias del Gobierno de España. “Es inaudito”, lamenta Bielsa.