| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Qualitur, la sostenibilidad en turismo es nuestro compromiso

El futuro del turismo en la Comunitat Valenciana debe ir de la mano de la sostenibilidad entendida en sus tres vertientes: económica, social y ambiental.

| J. Gimenez Edición Valencia

Qualitur es un programa de la Generalitat Valenciana que nació a finales de los años noventa con una clara vocación de distinguir a la “mejor oferta”. Un programa que aporta credibilidad, distinción y confianza al sector; lo que ayuda a la empresa a diferenciarse agregando valor. Su misión es la de mejorar la cultura de la calidad trasladando a las personas usuarias una imagen de excelencia vinculada a la Comunitat Valenciana. Se articula a través de las siguientes actuaciones:


 Impulsar el sistema de calidad turístico español (SCTE) y apoyar la implantación de sistemas de calidad en destinos y en productos.
 Promocionar la obtención de certificados en gestión de calidad, sostenibilidad, y/o accesibilidad global.
 Poner en marcha planes de calidad dirigidos a la oferta turística que mejoren las condiciones ambientales y de seguridad, promoviendo la corrección de deficiencias en infraestructuras, instalaciones y equipamientos turísticos.
 Fomentar la elaboración de planes específicos de sostenibilidad del sector turístico, orientados a garantizar la convivencia, la sostenibilidad ambiental y social.

En definitiva, un programa que, desde la Comunitat Valenciana, fomenta y reconoce la excelencia y la sostenibilidad turística e impulsa proyectos asociados al sistema de calidad turístico español.

El futuro del turismo en la Comunitat Valenciana debe ir de la mano de la sostenibilidad entendida en sus tres vertientes: económica, social y ambiental; tal como refleja la estrategia de turismo responsable y sostenible de la Comunitat Valenciana. No solo eso, los destinos deben ofrecer un turismo de calidad para ser competitivos, de ahí la importancia de Qualitur.

Todas las entidades que disponen de algún tipo de certificado reconocido por Qualitur son parte del Club Qualitur, el cual aglutina toda la oferta turística de la Comunitat Valenciana y son un claro ejemplo y referente de su compromiso con la excelencia en el sentido más amplio de la palabra. Actualmente hay alrededor de 500 empresas/recursos turísticos certificados.

Sostenibilidad, pilar fundamental para Qualitur

La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia turística de la Comunitat Valenciana. Un compromiso con el planeta y los ciudadanos, pero también con el turista, que busca un lugar de vacaciones donde sentirse seguro, integrado en la comunidad local y responsable con el destino que visita.

El futuro de la Comunitat Valenciana es sostenible o no será. Un hecho que comporta una serie de cambios y de equilibrios, como puede ser la actividad turística, que tiene por delante desafíos como hacer rentable una actividad sin dañar el medioambiente, generando riqueza y creando valor al territorio donde se desarrolla. La sostenibilidad tiene que empezar por una sostenibilidad económica, porque si no somos capaces de hacer una actividad rentable poco podremos hacer por una actividad sostenible. Después, tenemos que hacer una sostenibilidad social; es decir, el efecto riqueza del turismo tiene que implicar a toda la sociedad, especialmente en las poblaciones y en los trabajadores que están vinculados directamente al sector. Y la tercera pata es la medioambiental, pues debemos tener una actividad económica que cada vez sea más respetuosa con el medioambiente.

En ese camino, las políticas públicas son fundamentales, pues el sector turístico está muy fragmentado y en su mayoría está integrado por pequeñas empresas, que no tienen tantos recursos como las grandes. Por ello, es fundamental alinearlas a esa estrategia de destino. De ahí que programas como Qualitur sean fundamentales para conseguir el futuro sostenible y de calidad en el turismo de la Comunitat Valenciana.