| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España.
Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España.

El PSOE ficha a Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado

Pedro Sánchez amplía la cuota valenciana en su Gobierno y deja huérfano al PSPV de Ximo Puig sin sus dos portavoces en Las Cortes Valencianas.

| Sonia García Edición Valencia

Los portavoces del PSPV en Las Cortes Valencianas serán secretarios de Estado. Pedro Sánchez ha fichado a los exconsellers Rebeca Torró y Arcadi España. Así, se cierra la cuota valenciana en el Gobierno de España que deja un PSOE valenciano manco de liderazgo. 

Torró pasará a ser la voz del grupo socialista valenciano en Las Cortes a secretaria de Estado de Industria. Por su parte, la mano derecha de Ximo Puig, Arcadi España, será nombrado secretario de Estado de Política Territorial. Como ha adelantado Europa Press, el Consejo de Ministros aprobará este martes los nombramientos.

Tras las críticas por conceder solo un ministro a la Comunidad Valenciana revalidando a Diana Morant, estos dos nuevos nombramientos en el segundo escalón completan la cuota valenciana. Aunque desde el Gobierno se ha dado un impulso a la facción que depende de Carlos Fernández Bielsa, finalmente se ha optado por dos figuras de la familia 'ximista' del PSPV. 

Ahora el PSPV se queda sin liderazgo, con un secretario general ausente y como todo apunta en vísperas de ser relevado, y ahora sin las dos voces más beligerantes como oposición. Aunque Torró y España podrán mantener sus cargos orgánicos en la ejecutiva autonómica, será incompatible con la acción parlamentaria autonómica.

Por ello el PSPV deberá convocar con la máxima celeridad tras el nombramiento de los nuevos secretarios de Estado a la ejecutiva para decidir los cambios en el grupo de Les Corts al quedar vacantes la sindicatura y una portavocía adjunta.