| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent
Amparo Folgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent

La ex alcaldesa de Torrent optará a presidir el PP en un congreso clave

Hasta ahora, excepto en la confrontación en Requena, únicamente ha habido un candidato en todos los cónclaves. Torrent cerrará la primera tanda de 124 congresos

| H. G. Edición Valencia

¿A quién compete paralizar el congreso del PP en Requena y hacer gestora: la dirección provincial o a la regional? Es la piedra que se ha encontrado Vicent Mompó, el presidente provincial, en la hasta ahora cómoda senda de congresos locales.

Después de tres semanas todo se había desarrollado plácidamente, hasta la discusión con Requena. Y todavía queda Torrent, donde la ex alcaldesa Amparo Folgado ya ha anunciado que se presenta y podría tener rival interno afín a su antecesora y ahora portavoz en Valencia, María José Català.

El PP provincial aprobó, en la reunión del comité ejecutivo provincial del pasado jueves por la noche, una gestora en Requena ante las dificultades para convocar congresos. Mompó, en entrevista con EsdiarioCV, ya manifestó su voluntad de reducir al mínimo este tipo de intervención para situar a los principales cargos. No obstante, ante el incremento de tensión entre las candidaturas del ex alcalde Javier Berasaluce y su compañero de corporación Alberto García, ha decidido retrasar el proceso.

 

Esta medida no gustó a Berasaluce, que advirtió que podría iniciar un recurso judicial aduciendo que la competencia para llevar a cabo una gestora es de la dirección regional. No obstante, Mompó no se arredró y siguió adelante con la gestora, al frente de la cual ha colocado a un militante con trayectoria en la agrupación local como Mariano Ribera, y de secretaria a Inma Zahonero. No obstante, el tema se enquistó en la Junta Directiva Regional, como ya contó ayer este periódico.

El 17 de abril: Torrent

La otra decisión destacada de la ejecutiva provincial del PP de esta semana ha sido poner fecha al congreso de Torrent, la localidad más populosa junto a Gandia después de Valencia. Será el 17 de abril y ya ha anunciado que se presenta al cargo la actual portavoz municipal del Partido Popular y ex alcaldesa Amparo Folgado. Opta a renovar una formación en la que fue reelegido presidente local el ex diputado autonómico Vicente Soria en 2010, de manera que ya permanece en el cargo más de tres lustros. Acudió a aquella cita el por entonces presidente regional, Francisco Camps.

Soria dio la alternativa a un joven asesora, graduada en Derecho, como candidata a la alcaldía de Torrent en 2007. Parecía que no tenía posibilidad alguna en un municipio gobernado por el PSOE hasta entonces. No obstante, María José Català -aquella joven asesora- ganó y alzó la vara de mando. Aunque ahora desarrolla su labor en Valencia, sigue moviendo hilos en Torrent y no precisamente a favor de Amparo Folgado, que dirige el grupo municipal con su experiencia de gestión como alcaldesa entre 2012 y 2015.

La convocatoria del congreso para el día 17 supone el pistoletazo de salida para la recogida del 5% de avales de la afiliación necesarios para optar a la presidencia local y para constituir el comité organizador del congreso. La campaña, si se presentara contendiente contra Folgado, comenzaría tres semanas antes del citado 17 de abril.

Ese congreso cerrará la tanda de 124 convocados en la provincia de Valencia y que comenzaron a desarrollarse a finales de febrero. En apenas dos meses el equipo de Vicent Mompó pretende renovar unos equipos locales que llevan desde 2013 sin cambiarse.

Para ello la dirección provincial ha configurado un Comité Organizador de Congresos que preside la edetana Reme Mazzolari, con el senador Fernando de Rosa de vicepresidente y con el apoyo de referentes del partido como el coordinador de coordinadores Avelino Mascarell, el vicesecretario Ernesto Pardo, el concejal de Valencia Juan Giner, la alcaldesa Estela Darocas, el diputado Modesto Martínez, Laura Chulià, Pepe Morgan o Pepe Todolí.

De momento, en todas las citas, tal como ha venido relatando este periódico, únicamente optaba un candidato y se han desarrollado de manera presencial, convocando a diferentes horas a la afiliación para reducir al mínimo la ocupación de los espacios electorales habilitados.