| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Carlos Mazón y el expresident, Ximo Puig.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón y el expresident, Ximo Puig.

Mazón copia a Puig y anuncia la educación gratuita de 0 a 3 años

Los socialistas valencianos consideran que el president de la Generalitat únicamente tiene que "terminar el trabajo" que en su día se inició con el Botànic.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, toma prestada una iniciativa del Botànic que el expresident Ximo Puig repitió hasta la saciedad durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, educación gratuita de 0 a 3 años. Los socialistas valencianos consideran que esta iniciativa, anunciada durante la jornada de hoy a bombo y platillo por el gobierno valenciano, ya se aplicaba en la anterior legislatura  y explican que "de 2-3 años se está aplicando ya al 100% y de 1 a 2 años en marcha": "Lo único que tienen que hacer es terminar con el trabajo que ya se inició", sentencia el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Luis, Lorenz. 

En concreto, el president de la Generalitat, ha precisado que pondrán a disposición 72.000 plazas de 0 a 3 años, por las 21.000 existentes actualmente, para lo que trabaja en una modificación presupuestaria de 30,2 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha y abordar la educación gratuita de 0 a 3 años.

En términos anuales completos, Mazón ha destacado que se doblará el presupuesto "pasando de aproximadamente 87 millones de euros para este concepto a más de 160 millones de euros", lo que ha afirmado que "significa la mayor apuesta presupuestaria para este concepto que jamás se ha puesto a disposición en la Comunitat Valenciana".

El 'president' ha explicado que lo harán con las escuelas infantiles públicas y privadas, que considera que prestan "un extraordinario servicio". De este modo, ha enfatizado la apuesta por "un sistema mixto de colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos".

Además, ha precisado que no las subvencionarán con la fórmula del concierto educativo, sino "directamente el abono de todas y cada una de las plazas que se vayan ocupando". "En función de las ratios, vamos a ir sufragando estas plazas a los distintos centros de manera directa a los centros cuando nos vayan justificando todas y cada una de las plazas", ha detallado, al tiempo que ha resaltado que el sistema "no va a estar bloqueado de curso en curso", sino que se contemplan altas y bajas durante el año escolar, y "no es necesario esperar a septiembre".

"Lentitud" del anterior sistema 

Una de las novedades será la reducción de trámites burocráticos que permitirá agilizar los trámites y que las familias tenga acceso a esta educación gratuita y universal. "Esto es un compromiso no solamente electoral, sino también personal, un compromiso del Gobierno y es una prioridad. Porque tiene que ver con la conciliación, con la corresponsabilidad, con fijar población en zonas despobladas, porque tiene que ver con la justicia y porque tiene que ver con la universalidad total del sistema educativo", ha sostenido el 'president'.

En este sentido, ha destacado que "en diez meses" desde que se formó el nuevo gobierno alcanzarán la "universalidad educativa" de 0 a 3 años, cuando "al ritmo con el que el anterior sistema iba avanzando, exclusivamente desde lo público, se hubiera tardado dos décadas".

"Eliminar desigualdades" 

Asimismo, Mazón ha apuntado que la educación de 0 a 3 años es un momento "momento básico, fundamental y clave para empezar a eliminar las desigualdades" de los menores en su desarrollo futuro, para evitar cambios de centros, porque "esa estabilidad educativa también es fundamental para la futura productividad, para el nivel de atención, para el desarrollo psicosocial, para los ejes competenciales y absolutamente para todo", ha defendido.

El jefe del Consell ha puesto en valor el establecimiento de la mesa permanente de diálogo con las entidades asociativas en materia educativa y ha apuntado que la Conselleria de Educación ultimará el borrador para llevar a cabo esta medida y espera recibir aportaciones de estas entidades. Al mismo tiempo, trabajará en las modificaciones presupuestarias y en las asignaciones de las cantidades suplementarias necesarias.

"Necesitamos a toda la comunidad educativa aportando en positivo. Yo les quiero agradecer esta predisposición, la espera, no la de estos meses, sino la de tantos años, porque esto no había ocurrido nunca y esto lo habíamos esperado muchos padres durante mucho tiempo, y además por la capacidad de poder elegir entre lo público y lo privado", ha resaltado, lo que considera que es "un avance social muy importante".